BIENVENIDO

BIENVENIDO BIENVENIDO BIENVENIDO

BIENVENIDO

BIENVENIDO BIENVENIDO BIENVENIDO
Más

    IRAPUATO

    EN ESTAS VACACIONES, MANTENGAMOS LIMPIA NUESTRA CIUDAD

    Con la llegada de la Semana Santa, plazas, parques, unidades deportivas y recintos históricos se convierten en puntos de encuentro para las familias irapuatenses y visitantes que participan en tradiciones como la Visita de los Siete Templos.

    Para que todas y todos podamos disfrutar de una ciudad limpia, ordenada y digna, el Gobierno Municipal, encabezado por la alcaldesa Lorena Alfaro García, invita a la ciudadanía a sumarse al cuidado de los espacios públicos mediante las siguientes recomendaciones:

    •⁠  ⁠Deposita la basura en su lugar
    Si visitas el Parque Irekua, el Parque Ecológico de Irapuato o las unidades deportivas Norte, Sur o Copal, utiliza los contenedores correspondientes. En caso de que estén llenos, conserva tus residuos hasta encontrar otro depósito o llévalos contigo.

    •⁠  ⁠Durante la Visita de los Siete Templos
    Al  recorrer el Centro Histórico y los templos tradicionales durante el Jueves Santo, evita tirar envolturas, botellas o cualquier residuo en la vía pública o dentro de los recintos. Mantener la limpieza también es una forma de respetar nuestras tradiciones y patrimonio.

    •⁠  ⁠Cuida las áreas verdes y el mobiliario urbano
    Los espacios públicos son de todas y todos. Evita dañar plantas y césped, utiliza correctamente bancas, juegos infantiles y ejercitadores, y respeta los reglamentos de cada centro recreativo.

    •⁠  ⁠Sé responsable con tus mascotas
    Si sales con tu mascota, lleva bolsas para recoger sus heces y deposítalas en los contenedores correspondientes.

    •⁠  ⁠Reporta cualquier incidencia
    Si detectas acumulación de basura o daños al mobiliario urbano, repórtalo a través de las redes oficiales o al número de atención ciudadana 072.

    La limpieza de Irapuato es una tarea compartida; al cuidar nuestros espacios, contribuimos a que estas vacaciones sean seguras, agradables y motivo de orgullo para todas y todos.

    Con estas acciones, el Gobierno Municipal refuerza el eje “Tu Irapuato”, como parte del Programa de Gobierno y la estrategia Irapuato 27, encabezada por la alcaldesa Lorena Alfaro García, para construir un municipio más limpio, ordenado y amigable con el medio ambiente.

    8 archivos adjuntos  •  Analizados por GmailDescargar todos los archivos adjuntosAñadirlo todo a Drive

    IRAPUATO

    Como parte de los avances en la modernización del bulevar a Villas de Irapuato, el Gobierno Municipal implementará ajustes temporales a la circulación vehicular durante la semana de Pascua, con el objetivo de dar continuidad a los trabajos correspondientes a la etapa final del proyecto.

    A partir del lunes 6 de abril, la circulación vehicular se realizará por el carril ya concluido de la calle Paseo Altiplanicie, en el tramo que comprende de Paseo del Verano hacia la salida a Cuchicuato. De manera simultánea, se llevará a cabo el cierre del carril sur, lo que permitirá avanzar de forma más eficiente en las labores de construcción programadas del 6 al 11 de abril.

    Estas acciones forman parte de una estrategia para optimizar los tiempos de obra durante el periodo vacacional, reduciendo afectaciones mayores una vez que se retomen las actividades cotidianas en la ciudad.

    Se prevé que, al concluir este periodo y tras el regreso del periodo vacacional, el lunes 13 de abril quede restablecida la circulación en este crucero, permitiendo a las y los usuarios transitar con mayor fluidez por la zona.

    La modernización del bulevar a Villas de Irapuato es una obra estratégica que contribuirá a mejorar la movilidad, la seguridad vial y la imagen urbana, beneficiando a miles de personas que diariamente utilizan esta importante vialidad.

    El Gobierno Municipal agradece la comprensión y colaboración de la ciudadanía ante estos ajustes temporales, reiterando su compromiso de seguir trabajando en proyectos que eleven la calidad de vida de las y los irapuatenses.

    IRAPUATO

    HABRÁ MIÉRCOLES CIUDADANO EN PRESIDENCIA DE IRAPUATO

    El Gobierno de Irapuato informa a la ciudadanía que este miércoles 8 de abril se llevará  a cabo el programa Miércoles Ciudadano, el cual se llevará a cabo en el patio de Presidencia Municipal, en horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

    Este espacio está diseñado para brindar atención directa a la población, donde participan 19 dependencias municipales, ofreciendo servicios, orientación y atención a las diversas necesidades de las y los ciudadanos. El objetivo es acercar el gobierno a las personas, permitiendo que en un solo lugar puedan realizar trámites, resolver dudas y expresar sus inquietudes.

    Como parte de las acciones integrales de atención, durante esta jornada también se ofrecerán servicios gratuitos como atención médica general, dental y esterilización de mascotas, contribuyendo así al bienestar de las familias irapuatenses.

    El programa Miércoles Ciudadano es una iniciativa impulsada por la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, quien ha reiterado su compromiso de mantener un gobierno cercano, sensible y de puertas abiertas para todas y todos.

    Cabe destacar que este ejercicio de atención ciudadana se realiza de manera quincenal en Presidencia Municipal, por lo que la siguiente jornada se llevará a cabo el 22 de abril de 2026.

    Estas acciones forman parte de los compromisos establecidos en el Programa de Gobierno Municipal y la estrategia Irapuato 27.



    IRAPUATO

    ATIENDE SERVICIOS PÚBLICOS REPORTES TRAS LLUVIAS Y FUERTES VIENTOS EN IRAPUATO

    El Gobierno de Irapuato, a través del trabajo coordinado entre la Dirección de Servicios Públicos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mantiene desplegados operativos de atención en diversas zonas de la ciudad, tras las afectaciones registradas por la lluvia y los fuertes vientos registrados la noche del domingo 5 de abril.

    Desde la recepción de reportes a través del sistema 9-1-1 y mediante rondines de vigilancia iniciadas a partir de las 19:00 horas del 5 de abril, cinco cuadrillas de trabajo se mantienen activas para garantizar que la ciudad recobre su normalidad a la brevedad.

    Bajo la instrucción de la alcaldesa, Lorena Alfaro García, de salvaguardar la seguridad de las y los irapuatenses, personal de Servicios Públicos Municipales, de la Coordinación de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos han trabajado para atender un total de 51 reportes.

    Las acciones se han enfocado en el despeje de vialidades y la mitigación de riesgos en colonias y comunidades.

    Entre las acciones realizadas, se retiraron 27 árboles caídos en zonas como Municipio Libre, Villas de Irapuato, Santiaguito, San Marino, Fovissste, Ganadera, Casas Populares, Torres Novaterra, Floresta, Españita, La Hacienda, Nogalia, Plan Guanajuato, Ex Hacienda El Copal, Las Águilas, San Vicente y Las Carmelitas.

    También se trabaja en el restablecimiento de la circulación vial mediante la reparación de cinco semáforos dañados en arterias principales como los bulevares Torres Landa, Guerrero, Lázaro Cárdenas e Insurgentes.

    También se atendieron 12 reportes de cables caídos en colonias como Bernardo Cobos, Apatzingán y Las Plazas, así como tres postes dañados en puntos estratégicos como la XII Región Militar y el fraccionamiento El Encanto, con el fin de mitigar riesgos eléctricos.

    En materia de infraestructura, se brindó atención por la caída de una antena en la comunidad de San Juan de Retana, así como por daños en techos de lámina en las colonias Ernesto Che Guevara y Las Huertas Cuarta Sección.

    Continúan las labores de limpieza y supervisión en puntos que aún se encuentran en proceso de atención, como Las Carmelitas, Granjas Saldaña, Emiliano Zapata III, Los Presidentes, Casas Populares, Las Huertas Cuarta Sección, La Hacienda, Rodríguez, Solidaridad Infonavit, Ex Hacienda El Copal, Purísima del Jardín, San Miguelito, Flores Magón, San Vicente, Floresta, San Gabriel Primera Sección, Las Huertas Primera Sección, Valle de las Flores, Miguel Hidalgo, San Antonio de Chico y Ciudad Industrial.

    El Gobierno Municipal, encabezado por la alcaldesa Lorena Alfaro García, agradece la paciencia de la ciudadanía y reitera su compromiso de mantener labores permanentes hasta que todas las zonas afectadas queden seguras.



    IRAPUATO SE LLENA DE COLOR CON LA CARTELERA “ABRIL VIBRANTE”

    Con el objetivo de consolidar a Irapuato como un referente cultural y motor de transformación social, el Gobierno de Irapuato, a través del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), presentó la cartelera artística y cultural “Abril Vibrante”.

    En el marco del Día Mundial del Arte, esta iniciativa busca que habitantes y visitantes vivan la cultura en cada rincón de la ciudad, mediante una política incluyente que fortalece el sentido de pertenencia y la convivencia ciudadana.

    La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, destacó que el arte brinda espacios para el encuentro y contribuye a construir la paz desde lo cotidiano.

    Por su parte, Gloria Cano de la Fuente, directora del IMCAR, explicó que el 15 de abril, Día Mundial del Arte, es una fecha proclamada por la UNESCO para reconocer el valor del arte en la promoción de la creatividad, el diálogo cultural y el desarrollo sostenible.

    Homenaje a Rufino Tamayo

    Como eje central de la programación, destaca la exposición de gran formato “30 años de Tamayo”, una muestra de arte público conformada por 32 esculturas intervenidas por artistas contemporáneos, inspiradas en el legado de Rufino Tamayo.

    Estas esculturas, conocidas como Sandías de Tamayo, estarán ubicadas en la Plaza del Artista, el Jardín Principal, la Plaza Santiaguito, el Ágora del Hospitalito y la Fuente Florentina, convirtiendo las calles en galerías al alcance de todos. La exposición permanecerá del 15 de abril al 16 de junio, y posteriormente será trasladada al Parque Irekua.

    Reflexión y paisaje en museos

    Para quienes buscan espacios de introspección, se presenta la exposición “Tránsito Grafías” en el Museo Salvador Almaraz (del 15 de abril al 30 de junio), conformada por obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas y José Clemente Orozco, entre otros.

    Con una curaduría especial del acervo del Museo Universitario La Salle, la muestra propone un recorrido visual entre la abstracción y la alegoría.

    Intervención urbana y agenda cultural

    IRAPUATO

    ARTISTA IRAPUATENSE REPRESENTARÁ A MÉXICO EN “FESTIVAL DE LA CALLE” EN MADRID, ESPAÑA

    Con el objetivo de impulsar el talento local y fortalecer los lazos culturales internacionales, el Gobierno de Irapuato anunció que el artista urbano Luis Antonio Hernández Flores, conocido artísticamente como ‘Sammer’, representará a la ciudad y a México en el prestigioso “Festival de la Calle”, en Madrid, España.

    Tras su destacada participación en la cuarta edición del Festival de Intervenciones Urbanas (FIU) en Irapuato, donde intervino una cortina en la zona de la Rinconada Castañeda, ‘Sammer’ fue seleccionado por el comité organizador, visitantes y artistas, luego de una cuidadosa evaluación entre los primeros lugares del certamen local.

    La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, informó que, durante la edición pasada del FIU, se realizó una selección de tres artistas urbanos, resultando ganadores: en primer lugar, Luis Antonio Hernández Flores, ‘Sammer’; en segundo lugar, Alejandro Sevilla; y en tercer lugar, Ángel Eduardo Hernández Espinoza, todos bajo el concepto temático del tiempo.

    Luis Antonio Hernández Flores, ‘Sammer’, cuya obra fue elegida por los organizadores del festival, plasmará su propuesta en el emblemático barrio de Lavapiés, del 7 al 17 de mayo.

    Esta colaboración surge tras la visita de autoridades municipales a Madrid el año pasado, donde se consolidó el vínculo con el festival que se realiza en el barrio de Lavapiés, reconocido como un referente del arte urbano a nivel internacional.

    El trabajo de ‘Sammer’ ha sido fundamental en la transformación visual de Irapuato, participando en la recuperación de espacios públicos como los pasos a desnivel de La Pradera y Las Carmelitas, el Cuarto Cinturón Vial, así como zonas cercanas al Teatro de la Ciudad y el Museo de la Ciudad.

    Con estas acciones, el Gobierno de Irapuato reafirma su compromiso de impulsar el talento local y brindar oportunidades a las y los artistas para proyectar su trabajo más allá de las fronteras. La participación de ‘Sammer’ en España marca un hito en la promoción cultural del municipio, demostrando que en Irapuato hay talento con calidad de exportación.

    IRAPUATO

    INVITA GOBIERNO DE IRAPUATO A NIÑAS Y NIÑOS A PARTICIPAR EN CONCURSO ALIADOS DEL AMBIENTE

    Con el objetivo de fomentar la educación ambiental y dar voz a las nuevas generaciones, el Gobierno de Irapuato, a través de la Dirección General de Sustentabilidad, invita a niñas, niños y adolescentes de entre 4 y 12 años a participar en el Concurso Infantil de Dibujo y Cuento “Aliados del Ambiente”, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

    Durante el espacio informativo Platicando con Irapuato, en el Miércoles Ciudadano, la directora de Gestión, Planeación y Política Ambiental, Mayela Cázares, explicó que esta convocatoria tiene como propósito incentivar la creatividad y sensibilizar a la niñez sobre la importancia del cuidado del entorno.

    El concurso contempla tres categorías: la categoría A, para niñas y niños de 4 a 6 años, quienes participarán con un dibujo sobre el cuidado del medio ambiente; la categoría B, para niñas y niños de 7 a 9 años, con la creación de un cuento; y la categoría C, también en modalidad de cuento, para niñas y niños de 10 a 12 años.

    En el caso de la categoría A, las y los participantes deberán elaborar un dibujo en hoja tamaño carta, acompañado de un breve mensaje con apoyo de sus padres o tutores. Para las categorías B y C, los cuentos deberán integrar personajes del universo “Aliados del Ambiente”, una narrativa creada para fomentar la conciencia ecológica a través de historias.

    Por su parte, el biólogo Ricardo Bustos, detalló que este universo incluye personajes inspirados en la naturaleza de Irapuato, como Mezu, el mezquite sabio; Lía, la niña semillita; y Don Basurio, el antagonista; además de animales nativos como mapaches, ranas, colibríes, murciélagos y abejas, que representan valores y elementos del ecosistema.

    La convocatoria inició el 27 de marzo y permanecerá abierta hasta el 15 de mayo de 2026. Los trabajos podrán entregarse de manera presencial en las oficinas de la Dirección General de Sustentabilidad, ubicadas en el Parque Ecológico de Irapuato o en el Centro de Atención Municipal (CAM), así como enviarse al correo electrónico oficial.

    Los resultados se darán a conocer el 26 de mayo, y la premiación se realizará durante la segunda semana de junio, en el marco de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente. Se reconocerá a los tres primeros lugares de cada categoría con incentivos económicos y un premio principal consistente en una consola de videojuegos.

    Las personas interesadas pueden consultar la convocatoria completa en las redes sociales oficiales del Gobierno de Irapuato o en el sitio web www.irapuato.gob.mx.

    Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la educación ambiental, impulsando iniciativas que promuevan la participación de la niñez y fortalezcan la cultura del cuidado del medio ambiente desde edades tempranas.

    ¡ QUE BELLOS ERES ! IRAPUATO

    IRAPUATO AL DIA

    CONSOLIDA IRAPUATO UN GOBIERNO MÁS CERCANO Y EFICIENTE A TRAVÉS DEL CENTRO DE ATENCIÓN MUNICIPAL

    A siete meses de su apertura, el Centro de Atención Municipal (CAM) de Irapuato se consolida como un espacio eficiente, digno y cercano para la ciudadanía, al registrar 238 mil 853 atenciones desde su inicio de operaciones, el 28 de agosto de 2025 y, hasta el 2 de abril de 2026.

    El director del CAM, Álvaro Pereira, informó que tan solo en lo que va de 2026 se han brindado más de 133 mil atenciones, con un promedio diario de entre mil 500 y 2 mil 50 servicios, destacando la alta afluencia durante la temporada de pago del predial.

    Este modelo de atención permite concentrar múltiples servicios en un solo espacio, evitando que las y los ciudadanos tengan que trasladarse a diferentes dependencias, como ocurría anteriormente.

    Actualmente, el Centro de Atención Municipal opera con 11 dependencias, 90 ventanillas y más de 240 servidores públicos. Brinda atención de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas, y los fines de semana de 9:00 a 13:00 horas para trámites específicos y servicios de pago.

    Desde su apertura, el CAM inició con 120 trámites y ha ampliado su oferta con la incorporación de 13 nuevos servicios, entre ellos trámites de mercados, finanzas y movilidad, incluyendo dictámenes técnicos, permisos viales y servicios relacionados con la infraestructura urbana.

    Además, se anunció la próxima integración de un módulo del Colegio de Arquitectos, que brindará asesoría gratuita en temas de construcción, uso de suelo y adecuaciones en inmuebles; así como gestiones para incorporar servicios de la Comisión Federal de Electricidad, a través de un cajero electrónico que permita realizar pagos y otros procesos de dicho organismo, con el objetivo de fortalecer la atención integral.

    El CAM también cuenta con un kiosco del Gobierno del Estado, donde se pueden realizar trámites como actas de nacimiento, pagos estatales, licencias vehiculares y antecedentes no penales, facilitando aún más el acceso a servicios para la ciudadanía.

    Uno de los principales beneficios de este centro es la reducción en los tiempos de atención, con un promedio de 14 minutos por usuario, desde su ingreso hasta la conclusión de su trámite, gracias al sistema de turnos implementado.

    Asimismo, el CAM ofrece facilidades como una hora de estacionamiento gratuito para quienes acuden a realizar sus gestiones, contribuyendo a una experiencia más accesible y cómoda.

    Este modelo también ha favorecido la apertura de negocios, al concentrar en un solo lugar los trámites necesarios, desde la asesoría inicial hasta la gestión de permisos, lo que permite iniciar actividades en un plazo que puede ir de un día a varias semanas, dependiendo del giro, pero siempre con acompañamiento en cada etapa.

    Con estas acciones, el Gobierno de Irapuato reafirma su compromiso de modernizar la atención pública, fortalecer la eficiencia administrativa y brindar servicios de calidad que respondan a las necesidades de la ciudadanía.



    IRAPUATO

    COMPARTE GOBIERNO DE IRAPUATO CON NOTARIOS AVANCES EN DESARROLLO URBANO

    El Gobierno de Irapuato dio a conocer los planes estratégicos que guiarán el crecimiento de la ciudad, durante una reunión con integrantes del Colegio de Notarios Públicos.

    En este encuentro, la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, explicó que estos proyectos tienen como objetivo fortalecer la infraestructura urbana, optimizar la movilidad y promover un desarrollo sustentable, integrando las ideas y necesidades de distintos sectores de la sociedad.

    La Alcaldesa enfatizó que estas acciones son resultado de un trabajo conjunto entre ciudadanía y especialistas, con el propósito de consolidar un crecimiento ordenado y sostenible para el municipio. Además, durante la reunión se generó un espacio de diálogo para escuchar opiniones y propuestas de las y los notarios.

    Asimismo, destacó que estos planes forman parte del Programa de Gobierno Municipal y están alineados con la visión de largo plazo establecida en el Plan de Desarrollo hacia el año 2050, por lo que continuarán presentándose ante diversos sectores sociales.

    Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Teresita Gallardo Arroyo, indicó que la estrategia fue construida de manera participativa y contempla intervenciones en zonas clave como La Gran Manzana, el Centro Histórico, el Polígono del Conocimiento y el Sistema de Parques.

    Entre las principales acciones destacan la consolidación de un sistema integral de parques, la rehabilitación del corazón de la ciudad, la protección de áreas naturales municipales, así como la limpieza del río Silao y la creación de un parque lineal que contribuirá al bienestar ambiental y social.

    GOBIERNO DE IRAPUATO FORTALECE LAZOS CON VECINOS DE SAN MARTÍN DE PORRES

    Reafirmando que su Administración es de puertas abiertas y de cumplimiento de compromisos, la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, encabezó la inauguración de la calle San Antonio, en la colonia San Martín de Porres, una obra que no solo moderniza la infraestructura urbana, sino que dignifica la vida de las familias irapuatenses.

    Durante el evento, la Alcaldesa recorrió la vialidad junto a las y los habitantes de la zona, para constatar los resultados de la pavimentación en el tramo comprendido entre las calles San Nicolás y Santa Mónica.

    Por su parte, el director de Obras Públicas, Manuel Venegas, destacó que esta obra se realizó con una inversión 100% municipal.

    Fiel a su política de no dejar obras incompletas y de mejorar el entorno social, Lorena Alfaro realizó un compromiso directo con las y los vecinos: la próxima intervención en la zona será la implementación del programa “Mi Colonia a Color”, enfocado en el mejoramiento de fachadas.

    Por su parte, Obdulia Tapia, beneficiaria de la obra, agradeció la constancia de las autoridades tras años de gestión.

    Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma el eje “Tu Irapuato” del Programa de Gobierno y de la Estrategia Irapuato 27, demostrando que la inversión en obra pública tiene como prioridad la dignificación de las personas y el fortalecimiento del tejido social en las colonias del municipio.

    Reafirmando que su Administración es de puertas abiertas y de cumplimiento de compromisos, la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, encabezó la inauguración de la calle San Antonio, en la colonia San Martín de Porres, una obra que no solo moderniza la infraestructura urbana, sino que dignifica la vida de las familias irapuatenses.

    Durante el evento, la Alcaldesa recorrió la vialidad junto a las y los habitantes de la zona, para constatar los resultados de la pavimentación en el tramo comprendido entre las calles San Nicolás y Santa Mónica.

    Por su parte, el director de Obras Públicas, Manuel Venegas, destacó que esta obra se realizó con una inversión 100% municipal.

    Fiel a su política de no dejar obras incompletas y de mejorar el entorno social, Lorena Alfaro realizó un compromiso directo con las y los vecinos: la próxima intervención en la zona será la implementación del programa “Mi Colonia a Color”, enfocado en el mejoramiento de fachadas.

    IRAPUATO

    HABILITAN SALIDA ALTERNA EN VILLAS DE IRAPUATO POR OBRAS DE MODERNIZACIÓN

    Con motivo de la etapa final de la obra de modernización del bulevar a Villas de Irapuato, se han intensificado los trabajos en el crucero de salida hacia Cuchicuato, lo que ha implicado la implementación de cierres parciales a la circulación para avanzar en su conclusión.

    Debido a que durante la próxima semana se retomarán las actividades escolares y aún se desarrollarán labores finales en este crucero, actualmente se cuenta únicamente con un carril de salida del fraccionamiento hacia la ciudad de Irapuato, lo que podría generar afectaciones en los tiempos de traslado.

    Ante esta situación, se ha habilitado una salida alterna provisional con el objetivo de agilizar la movilidad y reducir la carga vehicular en la zona. Esta nueva vía se ubica en el lote 110, manzana 18, sobre la calle Paseo del Llano, y conecta con la carretera a Cuchicuato aproximadamente 600 metros adelante de la calle La Luz, ruta que ha funcionado como alternativa durante el desarrollo de la obra.

    Es importante señalar que esta salida será exclusivamente para egreso del fraccionamiento y no como acceso, con el fin de prevenir riesgos y posibles accidentes. Asimismo, se recomienda a las y los usuarios incorporarse con precaución a la carretera.

    La salida provisional estará habilitada a partir de este viernes 10 de abril a las 15:00 horas, con el propósito de que las y los vecinos puedan familiarizarse con su uso durante el periodo restante de la obra, cuya conclusión está prevista para los últimos días de abril.

    El Gobierno Municipal agradece la comprensión y colaboración de la ciudadanía, reiterando que estas acciones forman parte del compromiso por mejorar la movilidad y la calidad de vida en Irapuato.

    IRAPUATO

    IRAPUATO

    IRAPUATO REFUERZA ECONOMÍA FAMILIAR Y CUIDADO AMBIENTAL CON ENTREGA DE CALENTADORES SOLARES


    Para continuar impulsando el bienestar de las familias irapuatenses a través del programa de Mejoramiento de Vivienda, el Gobierno de Irapuato, encabezado por la presidenta Lorena Alfaro García, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, entregó más de 20 calentadores solares en las oficinas de enlace, ubicadas en Plaza Zentro.


    Liliana Flores, titular de Desarrollo Social y Humano, destacó que esta iniciativa opera bajo un esquema de subsidio en colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria, en el que una parte del costo la absorbe la organización y el resto los beneficiarios, tanto de colonias como de comunidades rurales.



    Sobre el impacto y los beneficios, explicó que la implementación de estos sistemas no solo contribuye a la preservación del medio ambiente, también genera un ahorro significativo en la economía del hogar, al reducir el consumo de gas.


    Durante abril, se proyecta beneficiar a más de 500 familias bajo esta modalidad, con la meta de alcanzar, al cierre del 2026, a beneficiar a más de 4 mil familias, lo que representará un impacto positivo en la calidad de vida de aproximadamente 30 mil personas en todo el municipio.


    Catalina Vargas, beneficiaria del programa, expresó que este apoyo representa un beneficio importante para su familia, ya que les permitirá cuidar su economía y contribuir al cuidado del medio ambiente.


    Las personas interesadas en sumarse a estos programas pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, ubicadas en Plaza Zentro (junto a Japami), de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., así como a los módulos de atención durante el Miércoles Ciudadano en la Presidencia Municipal.


    Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma el eje de atención “Tu Irapuato”, contemplado en el Programa de Gobierno y la Estrategia Irapuato 27, demostrando que la inversión en las familias irapuatenses tiene como prioridad mejorar su calidad de vida.

    irapuato

    IRAPUATO

    PROMUEVEN VALORES CÍVICOS E IDENTIDAD EN IZAMIENTO DE BANDERA MONUMENTAL

     Con el objetivo de reforzar los valores, la identidad y la historia como pilares fundamentales para convivir en paz y construir comunidad, se llevó a cabo el acto cívico de Izamiento de Bandera Monumental correspondiente al cuarto mes del año.

    Durante el evento, la alcaldesa Lorena Alfaro García destacó que la promoción de estos actos cívicos es una prioridad de la Administración Municipal para formar mejores ciudadanos y una sociedad orgullosa de sus raíces.

    En el marco de las conmemoraciones de abril, se destacaron dos fechas de gran relevancia para el desarrollo integral de la sociedad:

    Día del Niño y de la Niña (30 de abril): se reafirmó el compromiso de trabajar diariamente para que la infancia crezca en entornos felices, seguros y con las herramientas necesarias para alcanzar sus sueños.

    Día Internacional del Libro (23 de abril): se extendió una invitación a las niñas y niños a ver en la lectura una oportunidad para aprender y soñar en grande.

    Como parte de estas celebraciones, se invitó a la ciudadanía a participar en la Feria del Libro 2026, que se consolida como un festival cultural que ofrecerá, además de la exposición de libros, actividades de danza, teatro y música para toda la familia. Los detalles del programa completo se darán a conocer próximamente para fomentar la participación de la comunidad.

    En esta ocasión, participaron alumnos del preescolar Tomás Alva Edison, la Secundaria General No. 4, CBTis 65, así como integrantes del Pentatlón y representantes de diversas dependencias municipales.

    Con estas acciones, el Gobierno Municipal continúa su labor de fomentar en la niñez y juventud la práctica de valores cívicos, promoviendo activamente el amor a la patria a través del eje “Tu Irapuato”, contemplado en el Programa de Gobierno y la Estrategia Irapuato 27, encabezada por la alcaldesa Lorena Alfaro García.

    IRAPUATO

    DISFRUTAN IRAPUATENSES DE PARQUE REHABILITADO EN EL MERCADO BENITO JUÁREZ

     Locatarios y clientes del mercado Benito Juárez, así como familias de las colonias aledañas a este centro de abasto en Irapuato, podrán disfrutar de un parque vecinal más hermoso y digno, luego de la rehabilitación que llevó a cabo el Gobierno Municipal, encabezado por Lorena Alfaro.

    Este es un espacio emblemático y lleno de tradición, donde la actividad comercial y sus áreas verdes han generado, a lo largo del tiempo, entornos de sana convivencia.

    La presidenta, Lorena Alfaro, destacó que este mercado cuenta con años de historia e invitó a la ciudadanía a visitar el lugar, cuidar el parque, apoyar el comercio local y disfrutar de este renovado espacio.

    Jorge López, comerciante de la zona, señaló la importancia de que la sociedad colabore para mantener en buen estado los espacios públicos.

    Como parte de esta intervención, se realizaron mejoras en pavimentos, área de ejercitadores, juegos infantiles, zonas verdes, bancas, señalización e iluminación, además de la colocación de una nueva escultura del expresidente Benito Juárez.

    Con estas acciones, el Gobierno de Irapuato refrenda su compromiso de crear espacios de esparcimiento para todas y todos, con el objetivo de que la ciudadanía pueda convivir, disfrutar y fortalecer el tejido social, uno de los ejes primordiales del Programa de Gobierno Municipal y de la Estrategia Irapuato 27.

    IRAPUATO

    INVITAN A VIVIR XV EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN IRAPUATO

    En Irapuato se vivirá una temporada de cultura y arte con la llegada de la XV Feria del Libro de Irapuato (FLI) y el Festival Danzarte.

    Regina Irastorza Tomé, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Ayuntamiento, en representación de la presidenta, Lorena Alfaro, destacó que estos eventos consolida  un municipio festivo, cultural y accesible.

    La Feria del Libro será del 17 al 26 de abril en los andadores Sor Juana Inés de la Cruz y Juárez, la Casa de la Cultura Centro y el Teatro de la Ciudad.

    El municipio invitado es Acámbaro. Participarán autoras y autores de Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa, entre otros estados, así como invitadas de Colombia.

    En esta edición se contará con más de 30 expositores en espacios comerciales, fortaleciendo la oferta editorial y cultural del evento.

    En Danzarte veremos el talento de más de 15 compañías en disciplinas como folclor, jazz y danza contemporánea, entre ellas el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato y la compañía internacional Sabor Life Is Rhythm.

    Las actividades se desarrollarán en la Plaza de los Fundadores, el Andador 5 de Mayo, la Fuente Florentina y el Teatro de la Ciudad.

    La ciudadanía puede consultar la cartelera completa, horarios y sedes en las redes oficiales del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR) y del Gobierno Municipal.

    IRAPUATO

    INAUGURAN EXPOSICIÓN 'TRANSITO GRAFÍAS' EN EL MUSEO SALVADOR ALMARAZ

    Con la inauguración de la exposición “Transito Grafías” en el Museo Salvador Almaraz, Irapuato continúa consolidándose como un espacio de apertura cultural que fortalece la difusión y puesta en valor del patrimonio artístico.

    Esta extraordinaria muestra reúne obras del acervo del Museo Salvador Almaraz, así como de ‘Mi Museo Universitario La Salle’, integrando una destacada selección de artistas que han marcado la historia del arte en México y el mundo. Entre ellos destacan Diego Rivera, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Chucho Reyes, Alfredo Zalce, José Chávez Morado y Flor Minor, así como reconocidos artistas irapuatenses, entre ellos Jazzamoart, María Esquerra y Salvador Almaraz.

    Durante la inauguración, la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, destacó que esta exposición forma parte de las actividades conmemorativas por el Día Mundial del Arte y subrayó que el municipio continúa evolucionando al acercar eventos de talla nacional e internacional que fortalecen la vida cultural de la ciudad.

    “Transito Grafías” se presenta como un relato visual del arte y del mundo, narrado a través de sus principales exponentes, un recorrido por los procesos de intercambio artístico, donde el tránsito de ideas, técnicas y discursos permitió a los creadores comunicarse más allá de fronteras geográficas, formaciones académicas y disciplinas.

    La exposición estará abierta al público de manera gratuita del 15 de abril al 30 de junio de 2026.

    Con estas acciones, el Gobierno de Irapuato refrenda su compromiso de generar

    IRAPUATO

    IRAPUATO FORTALECE NUTRICIÓN CON ENTREGA MENSUAL DE  MÁS DE 31 MIL LITROS DE LECHE

    Con el objetivo de garantizar una alimentación de calidad y apoyar la economía de los hogares irapuatenses, el Gobierno de Irapuato, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, mantiene vigente el programa de entrega de leche líquida en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria.

    Liliana Flores, titular de Desarrollo Social y Humano, informó que de manera mensual se distribuyen 2 mil 600 cajas de leche, lo que representa un total de 31 mil 200 litros de producto de alta calidad, en beneficio de aproximadamente 2 mil familias, tanto de la zona urbana como rural.

    Este programa se distingue por ofrecer un subsidio superior al 50% del costo real del producto, permitiendo a las familias acceder a leche con altos estándares nutricionales y una caducidad de hasta tres meses. Cada beneficiario puede adquirir hasta cuatro cajas de leche al mes, cada una con 12 litros de producto.

    El programa prioriza la nutrición de niñas y niños en edad escolar, una necesidad identificada durante los recorridos de campo realizados por la actual Administración.

    Las personas interesadas en conocer el producto o realizar su registro para el siguiente periodo de entrega pueden acudir a:
    Oficinas de Enlace en Plaza Zentro (junto a Japami)
    Horario: lunes a viernes, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

    Se cuenta con un prerregistro para la asignación del producto; sin embargo, también se dispone de excedentes para muestra y degustación para nuevos interesados.

    Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma el eje de atención “Tu Irapuato”, contemplado en el Programa de Gobierno y la Estrategia Irapuato 27, beneficiando directamente a las familias irapuatenses y fortaleciendo su bienestar.



    LLEVAN SERVICIOS DEL MIÉRCOLES CIUDADANO A COMUNIDAD SANTA ROSA TEMASCATÍO

    Con el objetivo de mantener un gobierno cercano y llevar los servicios municipales a cada rincón de Irapuato, el programa Miércoles Ciudadano en tu Comunidad llegó a Santa Rosa Temascatío, donde se brindó atención directa a las y los habitantes de la localidad y zonas aledañas.

    En representación de la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, la jornada estuvo encabezada por Erika Baeza, encargada de despacho del Sistema DIF Municipal y Jorge Lizama, director de Desarrollo Rural, quienes escucharon de primera mano las peticiones de la ciudadanía y coordinaron apoyos interinstitucionales.

    Olga Lidia Yépez Mondragón, beneficiaria, agradeció a las autoridades por acercar estos servicios a su comunidad.

    Durante el evento, Jorge Lizama destacó que estas acciones buscan simplificar la vida de las personas, evitando traslados hasta la zona urbana y garantizando que los beneficios sociales lleguen a quienes más lo necesitan.

    Uno de los mayores beneficios de esta jornada fue la colaboración con el Registro Civil, logrando resultados significativos para la regularización de documentos oficiales. Se tramitaron y entregaron 200 actas de nacimiento, permitiendo que niñas, niños y adultos cuenten con su documentación de manera gratuita y ágil.

    Asimismo, 10 parejas contrajeron matrimonio, formalizando su unión legal y accediendo a los derechos y beneficios que la ley otorga a las familias.

    Además de los trámites de identidad, participaron 19 dependencias municipales, entre ellas Servicios Públicos, la Dirección de Salud Municipal, Japami y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes ofrecieron asesoría en programas, servicios de salud y atención ciudadana.

    Con estas acciones, se reafirma el eje “Tu Irapuato”, como parte del Programa de Gobierno y la Estrategia Irapuato 27 que encabeza la alcaldesa Lorena Alfaro García, consolidando el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar con paso firme por la dignificación de las comunidades rurales.

    Con el objetivo de mantener un gobierno cercano y llevar los servicios municipales a cada rincón de Irapuato, el programa Miércoles Ciudadano en tu Comunidad llegó a Santa Rosa Temascatío, donde se brindó atención directa a las y los habitantes de la localidad y zonas aledañas.

    En representación de la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, la jornada estuvo encabezada por Erika Baeza, encargada de despacho del Sistema DIF Municipal y Jorge Lizama, director de Desarrollo Rural, quienes escucharon de primera mano las peticiones de la ciudadanía y coordinaron apoyos interinstitucionales.

    Olga Lidia Yépez Mondragón, beneficiaria, agradeció a las autoridades por acercar estos servicios a su comunidad.

    Durante el evento, Jorge Lizama destacó que estas acciones buscan simplificar la vida de las personas, evitando traslados hasta la zona urbana y garantizando que los beneficios sociales lleguen a quienes más lo necesitan.

    Uno de los mayores beneficios de esta jornada fue la colaboración con el Registro Civil, logrando resultados significativos para la regularización de documentos oficiales. Se tramitaron y entregaron 200 actas de nacimiento, permitiendo que niñas, niños y adultos cuenten con su documentación de manera gratuita y ágil.

    Asimismo, 10 parejas contrajeron matrimonio, formalizando su unión legal y accediendo a los derechos y beneficios que la ley otorga a las familias.

    Además de los trámites de identidad, participaron 19 dependencias municipales, entre ellas Servicios Públicos, la Dirección de Salud Municipal, Japami y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes ofrecieron asesoría en programas, servicios de salud y atención ciudadana.

    Con estas acciones, se reafirma el eje “Tu Irapuato”, como parte del Programa de Gobierno y la Estrategia Irapuato 27 que encabeza la alcaldesa Lorena Alfaro García, consolidando el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar con paso firme por la dignificación de las comunidades rurales.



    IRAPUATO

    INAUGURAN EN IRAPUATO EXPOSICIÓN “30 AÑOS DE RUFINO TAMAYO”

    En conmemoración del Día Mundial del Arte y, con la finalidad de acercar la cultura a toda la población, este 15 de abril fue inaugurada la exposición “30 años de Rufino Tamayo” en Irapuato, una muestra que rinde homenaje a uno de los grandes referentes del arte mexicano.

     La exposición invita al público a acercarse al legado artístico del maestro Rufino Tamayo a través de una propuesta contemporánea que conjuga memoria, creatividad y expresión colectiva.

    La muestra está conformada por 32 esculturas de gran formato en forma de rebanadas de sandía, intervenidas por destacados artistas en disciplinas como pintura y cerámica. Estas piezas se encuentran distribuidas en distintos puntos emblemáticos de la ciudad, como la Plaza del Artista, el Jardín Principal, la Plaza Santiaguito, el Ágora del Hospitalito, el Andador Berriozábal y la Fuente Florentina, permitiendo que el arte dialogue directamente con la vida cotidiana de quienes transitan estos espacios.

    Lorena Alfaro García, presidenta de Irapuato señaló que, la exposición estará hasta el 16 de junio y posteriormente, será reubicada en las instalaciones del Parque Irekua, así que invitó a las familias a disfrutar de estos espacios públicos de convivencia.

    Nancy Mayagoitia, curadora y promotora de arte, compartió que la iniciativa para conmemorar el arte del maestro Tamayo surgió en Oaxaca donde se colocaron primero 30 obras de arte en la escena urbana, posteriormente se unieron dos más, todas realizadas por artistas destacados de la zona; posteriormente fueron presentadas en Mérida, Guadalajara y la CDMX.

    El proyecto, que reúne el talento de artistas que fueron discípulos, admiradores y colaboradores del maestro Tamayo, busca mantener viva la presencia del artista, evocando el profundo impacto que dejó en el arte mexicano y en quienes tuvieron el privilegio de conocerlo, además de permitir que de manera gratuita toda la población tenga acceso a disfrutarla.

    Asimismo, durante el mes de abril, el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR) presentó un programa especial de actividades artísticas y culturales que se desarrollarán en diversos espacios del municipio, fortaleciendo la oferta cultural y promoviendo el acceso al arte para toda la comunidad, puedes consultar la cartelera completa a través de sus redes sociales y de la página oficial del Gobierno de Irapuato.

    Con esta iniciativa, Irapuato reafirma su compromiso con la difusión cultural y la celebración del arte como un medio para conectar a la sociedad con su historia, identidad y creatividad, objetivos planteados en el Programa de Gobierno Municipal y en la estrategia Irapuato 27.

    IRAPUATO

    FERIA DEL LIBRO

    ¡ QUE BELLOS ERES ! IRAPUATO

    IRAPUATO AL DIA

    FORTALECE FORD MÉXICO A BOMBEROS DE IRAPUATO CON DONACIÓN DE VEHÍCULO

    Con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas de los cuerpos de emergencia y en una muestra de responsabilidad social compartida, la empresa Ford Motor Company donó un vehículo Ford Ranger Crew Cab modelo 2025 a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, destinado específicamente al Honorable Cuerpo de Bomberos de Irapuato.  

    El evento fue encabezado por Lorena Alfaro García, presidenta municipal, quien destacó que esta acción no solo celebra el centenario de Ford en México, también refleja una visión humana que pone al centro a las personas y a la comunidad.  

    Por su parte, Raúl del Campo, representante de Relaciones Gubernamentales de Ford de México, señaló que Irapuato es una pieza fundamental para la compañía, que cuenta con una planta en el municipio desde hace varios años.  

    Consuelo Cruz Galindo, secretaria de Seguridad Ciudadana, destacó que la nueva unidad permitirá optimizar los tiempos de respuesta y brindar una atención más oportuna ante llamados de emergencia en los distintos puntos del municipio.

    Con esta colaboración entre la iniciativa privada y el Gobierno Municipal, Irapuato se consolida como un referente en la industria automotriz y en la construcción de una comunidad más segura y resiliente.
    [1:52 p.m., 17/4/2026] Ivonne Am Irapuato: Con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas de los cuerpos de emergencia y en una muestra de responsabilidad social compartida, la empresa Ford Motor Company donó un vehículo Ford Ranger Crew Cab modelo 2025 a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, destinado específicamente al Honorable Cuerpo de Bomberos de Irapuato.



    IRAPUATO

    ARRANCA 15a EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN IRAPUATO

    Irapuato vive una temporada llena de cultura y arte con la llegada de la XV Feria del Libro de Irapuato (FLI), instalada justo en el corazón de la ciudad: el Centro Histórico.

    Lorena Alfaro García, presidenta municipal, destacó que estos eventos consolidan a Irapuato como un municipio festivo, cultural y accesible para todas y todos.

    La Feria del Libro se llevará a cabo del 17 al 26 de abril en los andadores Sor Juana Inés de la Cruz y Juárez, así como en la Casa de la Cultura Centro y el Teatro de la Ciudad.

    En esta edición, el municipio invitado es Acámbaro. Participan autoras y autores provenientes de Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa, así como invitadas internacionales de Colombia.

    Además, son más de 30 expositores quienes fortalecen la oferta editorial y cultural del evento, para disfrute de los amantes de la lectura.

    Gloria Cano de la Fuente, directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR), destacó que estas acciones de promoción cultural forman parte de una estrategia transversal impulsada por la Presidenta Municipal para construir una ciudad de paz y cultura.

    La ciudadanía puede consultar la cartelera completa, horarios y sedes a través de las redes sociales oficiales del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR) y del Gobierno Municipal.

    Con actividades culturales y recreativas, el Gobierno de Irapuato refuerza el eje de atención ‘Tu Familia con Valores’, incluido en el Programa de Gobierno Municipal y en la Estrategia Irapuato 27.

    GOBIERNO DE IRAPUATO REFUERZA TRABAJO CONJUNTO CON VECINOS DE LOMAS DEL PEDREGAL


    El Gobierno de Irapuato sostuvo un encuentro con vecinas y vecinos del fraccionamiento Lomas del Pedregal, con el objetivo de escuchar sus necesidades y avanzar en el proceso de municipalización de esta colonia, la cual actualmente no se encuentra regularizada.


    Durante la reunión, autoridades municipales destacaron la importancia de la participación ciudadana para atender las problemáticas de la zona y construir soluciones conjuntas.


    Lorena Alfaro García, presidenta de Irapuato, señaló que se da seguimiento puntual a las necesidades de este fraccionamiento, que presenta diversas problemáticas en las que ya se está trabajando.


    Entre las principales necesidades expuestas por los habitantes se encuentran temas de alumbrado público, pavimentación y suministro de agua potable, derivado de que el fraccionamiento aún no ha sido entregado formalmente al municipio.


    El Gobierno Municipal informó que ya se inició un proceso de atención inmediata a estas demandas prioritarias, así como la elaboración de una hoja de ruta para avanzar en la regularización de la colonia.


    En el encuentro participaron directores de diversas dependencias municipales, quienes darán seguimiento puntual a las solicitudes ciudadanas. Entre las áreas involucradas se encuentran la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami), Servicios Públicos, Obra Pública y Movilidad, en un esfuerzo de trabajo transversal.


    Este tipo de acercamientos forma parte de una política de gobierno cercano y de puertas abiertas. El diálogo está abierto para todas las colonias, ya que uno de los objetivos del Programa de Gobierno Municipal y de la Estrategia Irapuato 27 es ser un gobierno sensible, cercano y que no solo escucha, también resuelve, siempre de la mano de la ciudadanía.

    IRAPUATO

    AVANZAN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN COLONIAS Y COMUNIDADES DE IRAPUATO

    Como parte de su gira de trabajo, la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, supervisó avances y resultados de obras de infraestructura en colonias de Irapuato, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y fortalecer la conectividad en la ciudad.

    En el fraccionamiento Del Bosque, la Alcaldesa visitó la obra de rehabilitación vial de la calle Privada Piracanto, en la que se invirtieron más de 740 mil pesos.

    Esta obra contempla la instalación de tubería de PVC para agua potable con 17 tomas domiciliarias, la colocación de concreto asfáltico, construcción de banquetas y guarniciones, así como la plantación de nueve árboles tipo frayle. Además, se incluyó señalización horizontal y nomenclatura de la calle, mejorando la movilidad y el entorno urbano.

    En su mensaje, Lorena Alfaro destacó la inversión que se hizo en el último año en Irapuato para fortalecer a las colonias y comunidades e incrementar la calidad de vida de las familias.

    Posteriormente, supervisó la obra de pavimentación con asfalto en la calle Deportiva (Mezquite), en el tramo de Palma al camino de la carretera en la comunidad de Tejamanil, con una inversión de más de 8 millones de pesos, con aportación del Gobierno Estatal, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

    Los trabajos incluyen la instalación de tubería de PVC para agua potable con 40 tomas domiciliarias, infraestructura de drenaje sanitario, descargas domiciliarias, concreto asfáltico y estampado, se construyeron banquetas y guarniciones, además de la instalación de luminarias LED, colocación de ocho bancas y la plantación de 39 árboles.

    Rosario Corona Amador,  titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo, acompañó a la Presidenta de Irapuato durante la gira, y resaltó la importancia de la coordinación entre ambos niveles de gobierno para el beneficio de las familias irapuatenses.

    Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de construir una ciudad más ordenada, segura y con mejores oportunidades para todas y todos que están trazados en el Programa de Gobierno Municipal y de la Estrategia Irapuato 27 que busca que nadie se quede atrás.

    IRAPUATO

    APRUEBAN ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL DE IRAPUATO

    Durante la sesión ordinaria número 40 del Ayuntamiento de Irapuato, fue aprobado por mayoría, el Proyecto de Actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET), uno de los instrumentos de planeación más relevantes para el desarrollo integral del municipio.

    La presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro García, destacó que esta aprobación marca la conclusión de un proceso técnico y participativo que permitirá al municipio contar con un programa actualizado en materia de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico.

    La Alcaldesa subrayó que el PMDUOET tiene como objetivo proteger y preservar áreas verdes, zonas culturales, así como territorios susceptibles a inundaciones, a través de un modelo de ordenamiento sustentable basado en cinco ejes estratégicos:

    • Desarrollo económico sostenible
    • Sustentabilidad ambiental
    • Infraestructura y movilidad
    • Seguridad y bienestar social
    • Gobernanza y participación ciudadana

    Alfaro García enfatizó que este instrumento brinda certeza jurídica en el uso del suelo, promueve una distribución poblacional equilibrada y fortalece la competitividad local en beneficio de las familias irapuatenses.

    Asimismo, destacó que la actualización del programa se construyó mediante un amplio proceso de participación ciudadana, con la colaboración de sectores sociales, educativos, empresariales, colegios de profesionistas y autoridades municipales.

    El documento también incorpora antecedentes clave como la declaratoria de área natural protegida del bosque de Los Encinos (2022) y la protección de zonas de recarga de mantos acuíferos en Las Cañadas (2023), así como instrumentos normativos y convenios que fortalecen la planeación territorial.

    El Gobierno Municipal reitera su compromiso de trabajar todos los días para recuperar la confianza ciudadana y fortalecer la seguridad, a través de acciones alineadas al eje “Tu Irapuato”, incluido en el Programa de Gobierno Municipal y en la Estrategia Irapuato 27, enfocado en escuchar, atender y transformar el entorno para mejorar la calidad de vida de las y los irapuatenses.

    7 archivos adjuntos  •  Analizados por GmailDescargar todos los archivos adjuntosAñadirlo todo a DriveResponderReenviarAñadir reacción

    irapuato

    UNA FRESA QUE NOS UNE: SÍMBOLO VIVO DE IDENTIDAD Y ORGULLO IRAPUATENSE

    En un ambiente de orgullo y alegría, fue develada la escultura Fresa Monumental en la calle Paseo de las Fresas, en la colonia Jardines de Irapuato, una obra que simboliza la esencia, la historia y el sentir de las y los irapuatenses.

    La pieza, creada por el artista Héctor Peralta Carranco—irapuatense por adopción, formado en esta ciudad desde su infancia— representa mucho más que una fruta: es un homenaje vivo a las raíces agrícolas que han dado identidad a Irapuato y a generaciones enteras que han crecido con la fresa como símbolo de orgullo y pertenencia.

    Ubicada frente al emblemático estadio Sergio León Chávez, casa de la histórica afición de la Trinca Fresera, esta escultura dialoga con otra de las grandes pasiones de la ciudad: el futbol. Así, la fresa no solo remite al campo, también al corazón colectivo que late en cada partido, en cada familia y en cada historia compartida.

    Durante la ceremonia, la presidenta, Lorena Alfaro García, destacó que estas acciones forman parte del compromiso por dignificar los espacios públicos y fortalecer el sentido de comunidad, mediante el rescate, mantenimiento e iluminación de monumentos y áreas de convivencia. En este contexto, la jardinera que hoy alberga la escultura también fue rehabilitada para el disfrute de las familias irapuatenses.

    Por su parte, el escultor compartió la carga emocional que implica esta obra, al ser resultado de una vida construida en Irapuato y de su vínculo con la ciudad. Autor de piezas como “Las Estaciones del Año”, “David Silveti” y “El Flaco Belmonte”, reiteró que su trabajo busca dialogar con la memoria colectiva.

    En este mismo espacio, anteriormente se encontraba un busto del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, el cual será reubicado próximamente en la Plaza del Artista, en el Centro Histórico, permitiendo que continúe formando parte del patrimonio cultural de la ciudad en un entorno acorde con su significado.

    Esta Fresa Monumental no solo ocupa un lugar físico en la ciudad, también un espacio en la identidad de quienes la habitan: un recordatorio de lo que se es, de dónde se viene y de lo que, juntos, se sigue construyendo.

    Con estas acciones, el Gobierno de Irapuato reafirma su compromiso de fortalecer la infraestructura y la imagen urbana de la ciudad, objetivos incluidos en el Programa de Gobierno Municipal y en la Estrategia Irapuato 27.

    ¡ QUE BELLOS ERES ! IRAPUATO

    IRAPUATO AL DIA

    CELEBRAN EN IRAPUATO A LAS INFANCIAS CON FESTIVAL DE LA NIÑEZ 2026

    IRAPUATO

    CONSOLIDA IRAPUATO UNA POLÍTICA SANITARIA INTEGRAL CON LA RED MUNICIPAL DE SALUD ANIMAL

    Con una ruta clara de corresponsabilidad y resultados, la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, encabezó la instalación de la Red Municipal de Salud Animal de Irapuato.

    La Red integra al Gobierno Municipal, organizaciones de la sociedad civil, médicas y médicos veterinarios, y ciudadanía, para atender de manera coordinada problemáticas que impactan la salud pública: sobrepoblación, abandono y riesgos sanitarios. Es una estrategia que ordena, prioriza y actúa.

    Durante el evento, la Alcaldesa subrayó que este modelo coloca a la ciudadanía como aliada activa y convierte la participación en resultados medibles y sostenidos.

    Por su parte, Eduardo Tovar Guerrero, director de Salud Municipal, precisó que la Red consolida un enfoque integral, eficiente y humano, y fortalece la operación de la Coordinación del Centro de Atención y Bienestar Animal (CANI).

    La Red operará bajo líneas de acción puntuales:

    * Tenencia responsable: educación permanente sobre cuidado, esterilización y respeto a la vida animal.
    * Atención integral en territorio: campañas de vacunación antirrábica y esterilización a bajo costo en zonas prioritarias.
    * Rescate y resguardo: protocolos claros, éticos y oportunos ante maltrato o animales en situación de calle.
    * Cumplimiento normativo: fortalecimiento del Reglamento Municipal de Protección Animal para entornos seguros.

    Este modelo permitirá centralizar reportes, optimizar recursos y dar seguimiento efectivo, asegurando que cada acción tenga impacto verificable en la salud de las familias y el bienestar de los animales.

    Con estas acciones, el Gobierno de Irapuato reafirma su compromiso de trabajar de la mano con la sociedad para construir un municipio donde el respeto y la protección de los animales formen parte esencial del tejido social.

    IRAPUATO SEDE DE JORNADA ESTATAL DE ENCUENTROS DEPORTIVOS, ARTÍSTICOS Y CULTURALES DEL SNTE

    Con el objetivo de fortalecer la convivencia, el bienestar y la identidad del magisterio, se llevó a cabo la presentación oficial de la Jornada Estatal de los Encuentros Deportivos, Artísticos y Culturales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), un espacio que promueve la participación integral de las y los docentes a través de distintas disciplinas.

    Durante el evento, autoridades municipales, educativas y sindicales destacaron la importancia de generar estos espacios que fomentan la salud física, la expresión artística y el fortalecimiento de los lazos de unidad entre quienes forman parte del sector educativo.

    El maestro Juan Rigoberto Macías Vidales, secretario general de la Sección 45 del SNTE, señaló que estos encuentros representan una oportunidad para reconocer la apertura del Gobierno Municipal para recibir este evento.

    Por su parte, la presidenta, Lorena Alfaro García, destacó que el impulso a este tipo de iniciativas contribuye a consolidar comunidades más fuertes y unidas.

    La Jornada Estatal contempla la participación de docentes de distintas regiones, quienes competirán en disciplinas deportivas, así como en actividades artísticas y culturales, promoviendo un desarrollo integral y el intercambio de experiencias.

    Los eventos se llevarán a cabo el 21 y 22 de Mayo en las instalaciones de las Unidades Deportivas y el Inforum Irapuato albergando a maestros y maestras de distintas regiones del estado.

    Con estas acciones, se refrenda el compromiso de seguir impulsando iniciativas que fortalezcan al magisterio y contribuyan al bienestar de quienes día a día forman a las nuevas generaciones.

    IRAPUATO

    FERIA DE LAS FRESAS ROMPE RÉCORDS Y POSICIONA A IRAPUATO COMO REFERENTE FAMILIAR DEL BAJÍO

    Más de 500 mil personas de Irapuato, así como ciudades y estados aledaños, disfrutaron la magia y energía de la Feria de las Fresas 2026, una fiesta que superó las expectativas tanto de asistencia como de derrama económica, alcanzando más de 206 millones de pesos.
    La Feria de las Fresas no solo cumplió: elevó su nivel y confirmó a Irapuato como uno de los eventos más relevantes del Bajío y del país.

    Este resultado es producto de una coordinación efectiva entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, encabezado por Libia Denisse García Muñoz Ledo, que permitió llevar la feria a un nuevo nivel.

    La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, destacó que esta evolución es clara y medible en la calidad de la experiencia y en los beneficios para la ciudad:
    “De nuestra primera feria a hoy, hay una evolución clara y medible: en la calidad, en la experiencia y en los resultados para nuestra gente y nuestra economía. Este logro tiene un nombre: confianza”.

    Los resultados se traducen en acciones concretas que impactaron directamente en la movilidad, la inclusión y la experiencia de las y los visitantes:

    •⁠  ⁠Movilidad y transporte: 32 mil 460 personas trasladadas en 880 viajes gratuitos, superando los 27 mil 244 usuarios del año anterior.
    •⁠  ⁠Atención a visitantes: mayor cobertura y diversificación de sectores atendidos con ingreso gratuito, incluyendo educación (3 mil 41 personas), comunidades (6 mil 233), colonias (4 mil 813) y DIF (673).
    •⁠  ⁠Feria incluyente: 9 mil 826 personas mayores y con discapacidad atendidas, lo que representa un incremento del 5.5% respecto a 2025. Además, 990 personas disfrutaron de la zona preferente en conciertos.
    •⁠  ⁠Sistema de Transporte Incluyente TRAIN: 668 usuarios, con un incremento del 7.7%.
    •⁠  ⁠Experiencia inmersiva: “Alicia a través de sus sueños” recibió a 20 mil 900 visitantes.

    La feria se convirtió en un motor directo para la economía local:

    •⁠  ⁠Pabellón de la Gente: más de 10 millones de pesos en ventas totales, con 86 expositores irapuatenses que superaron los 2 millones de pesos en conjunto.
    •⁠  ⁠Pabellón Ganadero: mil 34 animales en exhibición, 189 en venta directa y 37 apoyos institucionales.
    •⁠  ⁠Gastronomía tradicional: seis cocineras tradicionales generaron más de 228 mil pesos en ventas.

    La oferta cultural y de entretenimiento reafirmó el carácter vivo y diverso de la feria:

    •⁠  ⁠Illusion on Ice “Muzeo”: 46 presentaciones con más de 80 mil asistentes.
    •⁠  ⁠Foro Cultural: 84 grupos, mil 500 artistas y 19 mil 119 asistentes.
    •⁠  ⁠Foro de la Gente: destacó por su cartelera diversa y de alta calidad, consolidándose como uno de los principales atractivos del evento.

    La inclusión dejó de ser un discurso para convertirse en experiencia real, con espacios diseñados para que todas las personas pudieran disfrutar plenamente.

    Más allá de las cifras, la Feria de las Fresas confirmó lo esencial: Irapuato es una ciudad que vive, que crece y que se reconoce en sus espacios.

    “Irapuato no es una historia que se cuenta, es una historia que se vive. Y esta feria tuvo alma… y esa alma fueron sus familias”, expresó la Presidenta Municipal.

    Con estos resultados, el Gobierno de Irapuato reafirma su compromiso de seguir generando espacios que fortalezcan la convivencia, impulsen la economía local y pongan en el centro a las familias, alineados a la Estrategia Irapuato 27.

    IRAPUATO

     GOBIERNO DE IRAPUATO FORTALECE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE PROGRAMAS SOCIALES MEDIANTE TALLERES

    Con el objetivo de consolidar una Administración que responda a las necesidades reales de la población, el Gobierno de Irapuato, encabezado por la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, dio inicio a una serie de talleres multitemáticos enfocados en la co-creación y la planeación estratégica.

    Estos encuentros, realizados a través del Instituto Municipal de Planeación (Implan), buscan fortalecer el diagnóstico y la estructura de dos programas fundamentales para el desarrollo del municipio: el Programa Municipal de Salud Pública y el Programa Municipal de Diversidad Sexual.

    En materia de salud pública, se trabaja en el análisis de las dinámicas demográficas actuales, abordando desafíos como el envejecimiento poblacional, la discapacidad, así como las carencias sociales y de acceso a servicios básicos que afectan la calidad de vida de las y los irapuatenses.

    En cuanto a diversidad sexual y de género, se abordan de manera directa las desigualdades estructurales, incluyendo el prejuicio, la violencia y las barreras en el acceso a la educación y el empleo que enfrenta este sector de la población en Guanajuato.

    Rodolfo Gómez Cervantes, secretario del Ayuntamiento, en representación de la Alcaldesa, destacó que el objetivo de estos talleres es fortalecer el diagnóstico y el planteamiento estratégico de ambos programas mediante un proceso colaborativo de co-creación con diversos sectores de la sociedad.

    Por su parte, Teresita del Carmen Gallardo, directora del Implan, explicó que el enfoque central de estas jornadas es la innovación social a través de procesos colaborativos.

    Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma el eje “Tu Irapuato”, como parte de la Estrategia Irapuato 27, haciendo un llamado a la colaboración activa, y subrayando que el esfuerzo, tiempo y dedicación de cada participante son clave para construir un Irapuato más inclusivo y saludable.

    irapuato

    REABREN GIMNASIO DE PESAS EN LA DEPORTIVA SUR DE IRAPUATO

    Con el objetivo de fortalecer los espacios deportivos y fomentar estilos de vida saludables, el Gobierno de Irapuato llevó a cabo la reapertura del gimnasio de pesas en la Unidad Deportiva Sur, tras un proceso integral de rehabilitación.

    Entre las principales mejoras realizadas destacan la aplicación de pintura en muros, plafón, lockers, vigas de acero y herrería en general, así como la ampliación del espacio y el incremento en la capacidad de aforo para entrenamiento.

    Además, se incorporaron 100 metros de piso tipo mat para uso rudo, nuevos aparatos, sanitarios renovados, espejos y señalética, para brindar instalaciones más funcionales, seguras y modernas.

    En su mensaje la presidenta Lorena Alfaro reafirmó su compromiso con el mejoramiento de las Unidades Deportivas de Irapuato y reconoció la labor de las y los deportistas, así como el acompañamiento e impulso de sus familias.

    Leslie López, usuaria de este gimnasio reconoció el trabajo de todas las personas que sumando esfuerzos contribuyeron a que este gimnasio se viera fortalecido y reconoció el trabajo de la Presidenta Municipal.

    La rehabilitación de este espacio también contribuye a la prevención de adicciones, la recuperación de espacios públicos y el fortalecimiento del tejido social, al ofrecer un lugar adecuado para la convivencia y el deporte.

    ¡ QUE BELLOS ERES ! IRAPUATO

    IRAPUATO AL DIA

    IMPULSAN EMPRENDIMIENTO LOCAL CON “THINK TALK IRAPUATO”

    En el marco del Día Mundial de la Innovación y la creatividad, el Gobierno de Irapuato, a través de la Dirección General de Desarrollo Económico y la Casa del Emprendimiento, llevaron a cabo el evento “Think Talk Irapuato” en el Parque Irekua, con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora e innovadora en el municipio.

    Este encuentro reunió a personas empresarias y emprendedores locales, quienes compartieron sus experiencias, retos y aprendizajes en el desarrollo de sus negocios, generando un espacio de diálogo e inspiración para quienes buscan iniciar o fortalecer sus proyectos.

    El panel estuvo integrado por destacadas y destacados emprendedores, entre ellos: Elisa Nieto, fundadadora de Así o mas rico; Sergio Santos Fundador de Lindo Sinaloa y Sultana; Iván Velázques de Dr. Mipyme; Damaris Guzmán, de Consultoría Única; Edgar Santiago, Mentor de tecnología y Carlos Segovia de Coléctivo AD, quienes compartieron sus historias de éxito y crecimiento.

    A través de este tipo de actividades, el Gobierno Municipal promueve el intercambio de ideas y el impulso al talento local, motivando a más personas a emprender y consolidar sus iniciativas, contribuyendo así al desarrollo económico de Irapuato.

    Durante el evento, se destacó el trabajo de la Casa del Emprendimiento, un espacio ubicado en la calle Cortazar 64, en la zona Centro de la ciudad, que se encuentra abierto a toda la ciudadanía y ofrece de manera permanente capacitaciones, asesorías y herramientas para el desarrollo de negocios.

    Este espacio ha sido reconocido a nivel estatal como uno de los mejores en su tipo, posicionando a Irapuato como punta de lanza en el impulso y acompañamiento a emprendedores.

    Con estas acciones, el Gobierno de Irapuato refrenda su compromiso de generar oportunidades para el crecimiento económico, fortaleciendo el ecosistema emprendedor y apoyando a las y los irapuatenses en la construcción de sus proyectos.

    IRAPUATO

    IRAPUATO PARTICIPARÁ EN EDICIÓN 50 DEL TIANGUIS TURÍSTICO

    Con el objetivo de consolidar a Irapuato como un destino estratégico en el sector turístico y cultural, una delegación municipal participará activamente en la 50.ª edición del Tianguis Turístico de México, que se llevará a cabo del 27 al 30 de abril de 2026 en el Centro de Convenciones 'Mundo Imperial', en Acapulco.

    Esta edición, denominada la “Edición de Oro” por su 50 aniversario, representa la plataforma más importante de la industria turística en el país y América Latina, al reunir a más de 8,000 participantes, entre agencias de viajes, aerolíneas y cadenas hoteleras provenientes de más de 17 países.

    Gloria Cano de la Fuente, directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR), informó que la comitiva que representará al municipio estará integrada por siete funcionarios, encabezados por la presidenta municipal, Lorena Alfaro García. Además, se contará con la participación de tres guías turísticos y el Ballet Folklórico del IMCAR.

    La participación de Irapuato se centrará en la promoción del destino mediante una agenda de trabajo enfocada en el desarrollo económico y la proyección cultural, que incluye:

    * Reuniones de negocios: Se tienen confirmadas, hasta el momento, 20 reuniones con operadoras turísticas y agencias mayoristas, con el objetivo de concretar alianzas que impulsen la afluencia de visitantes.
    * Promoción de la Ruta de la Independencia.
    * Muestra cultural y gastronómica.
    * Presentaciones de destino dirigidas a compradores especializados, enfocadas en los segmentos de turismo cultural, de negocios y deportivo, con la finalidad de atraer el interés de mercados nacionales e internacionales.

    Con estas acciones, el Gobierno de Irapuato fortalece el eje “Tu Irapuato”, al participar en eventos estratégicos que contribuyen a posicionar al municipio en la escena turística nacional, aprovechando la oportunidad de vincularse con los principales actores de la industria y proyectar su identidad ante el mundo.



    FESTIVAL DE LA NIÑEZ


    IRAPUATO

    CONCLUYE PROGRAMA “JUNTOS CON PASO FIRME” EN COLONIA INDEPENDENCIA

    Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y fortalecer el tejido social, el Gobierno de Irapuato llevó a cabo el cierre del programa “Juntos con paso firme” en la avenida Primero de Mayo, en la colonia Independencia.

    El evento fue encabezado por la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, y la presidenta del Sistema DIF Municipal, Valeria Alfaro, en compañía de vecinas y vecinos que participaron en este programa integral.

    A través de “Juntos con paso firme”, habitantes de esta zona del municipio recibieron capacitación y atención por parte de diversas dependencias e instituciones municipales, lideradas por el Sistema DIF Municipal, con el propósito de brindar herramientas que impulsen su desarrollo personal, familiar y comunitario.

    Este programa busca generar entornos más seguros y participativos, abonando a la construcción de paz en Irapuato mediante la cercanía del gobierno con la ciudadanía y el trabajo conjunto en las colonias.

    Durante el cierre, autoridades municipales reconocieron la participación activa de las y los vecinos, destacando que este tipo de acciones fortalecen la organización comunitaria y promueven una mejor convivencia.

    En su mensaje la presidenta municipal Lorena Alfaro reafirmó su compromiso de trabajar por el bienestar de las y los Irapuatenses.

    La presidenta del DIF Municipal, Valeria Alfaro, resaltó la importancia de acercar programas sociales que atiendan de manera integral las necesidades de las familias y detalló el trabajo que se hizo en esta colonia.

    Con estas acciones, el Gobierno de Irapuato reafirma su compromiso de trabajar de la mano con la ciudadanía, impulsando programas que contribuyan al bienestar social y al fortalecimiento del eje “Tu Irapuato”, contemplado en el Programa de Gobierno y la Estrategia Irapuato 27.



    IRAPUATO

    IRAPUATO Y NUEVO LEÓN INTERCAMBIAN BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN GUBERNAMENTAL

    Alcaldesas de Nuevo León, diputadas locales y la presidenta del Congreso del Estado de Nuevo León, Itzel Soledad Castillo Almanza visitaron Irapuato, con el objetivo de conocer sus modelos de atención directa a la ciudadanía, así como sus políticas de cercanía y prevención. Durante su estancia, también recorrieron espacios recreativos, históricos y de sana convivencia que ofrece la ciudad.

    La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, dio la bienvenida a las visitantes y destacó la importancia de compartir experiencias exitosas entre gobiernos, con el fin de fortalecer las acciones en beneficio de la ciudadanía.

    Explicó que, al ser un gobierno de continuidad, tenemos muy claro el rumbo que seguimos hacia ese Irapuato 27 que ustedes han estado viendo. El Irapuato 27 es un referente para todo el equipo, para todo el gabinete, de que tenemos que cumplir ciertas metas que ya están establecidas en nuestro programa de gobierno de tres años 2024-2027 y que no nos perdamos, que no perdamos el rumbo.

    Compromisos alineados a una visión de un Irapuato humano y solidario, un Irapuato próspero, capaz, una ciudad resiliente amigable con el medio ambiente, que para nosotros es fundamental, una ciudad innovadora de vanguardia y por supuesto también una ciudad festiva que apuesta por el turismo, por el arte y la cultura.

    Durante este encuentro, las funcionarias conocieron el Centro de Atención Municipal (CAM), un espacio diseñado para simplificar trámites mediante atención directa, evitando que las y los ciudadanos tengan que trasladarse entre distintas dependencias.

    En el CAM se atienden trámites:
    * Patrimoniales
    * Empresariales
    * Vehiculares
    * Permisos para eventos públicos y privados
    * Servicios públicos
    * Identidad ciudadana
    * Pagos y contribuciones

    Las invitadas conocieron el trabajo territorial de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, enfocado en brindar apoyos y talleres, así como su impacto en las comunidades más vulnerables; la estrategia ‘Círculo Violeta’, impulsada a través del Instituto Municipal de las Mujeres Irapuatenses, así como el Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, que contempla una ruta integral basada en la atención, prevención, articulación interinstitucional y acceso a la justicia.

    Con estas acciones, el Gobierno de Irapuato reafirma su compromiso de compartir buenas prácticas, fomentar el intercambio de ideas y fortalecer gobiernos humanistas que colocan a la ciudadanía en el centro de la atención, en congruencia con el Programa de Gobierno Municipal y la Estrategia Irapuato 27.

    irapuato

    ARRANCA TORNEO 'LIGAS POR LA PAZ' EN IRAPUATO

    Más de 400 jóvenes de colonias y comunidades en Irapuato, serán parte del nuevo torneo 'Ligas por la Paz', que impulsa el Gobierno de Irapuato a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de fomentar entornos de paz, fortalecer el tejido social y alejar a la juventud de conductas de riesgo.

    Este programa implementa la práctica del futbol como una herramienta de prevención, promoviendo valores como el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo y la sana convivencia entre las infancias y juventudes de Irapuato.

    Durante el arranque de este torneo, la presidenta municipal Lorena Alfaro, reconoció la participación de los jóvenes y agradeció la presencia de  más colonias y comunidades, haciendo un llamado a ser agentes de paz por Irapuato.

    En esta edición participan jóvenes provenientes de colonias y comunidades como: Valle de las Flores, Carmelitas, Floresta, Naranjal, Las Heras, Municipio Libre, Barrio de la Salud, San Juan de Retana, Esfuerzo Obrero, La Primavera, 18 de Agosto, San Isidro, Purísima del Jardín, Rancho Grande, El Carmen, Tomelópez, Santa Julia, El Ranchito, Infonavit, Playa Azul y 12 de Diciembre.

    Con estas acciones, el Gobierno de Irapuato reafirma su compromiso de trabajar por la seguridad y el bienestar de las familias, promoviendo alternativas positivas que contribuyan a la construcción de una sociedad más unida y en paz.

    ¡ QUE BELLOS ERES ! IRAPUATO

    IRAPUATO AL DIA

    FINALIZA PROGRAMA DE REACTIVACIÓN SOCIAL 'JUNTOS CON PASO FIRME' EN SAN JUAN DE RETANA

    Vecinas y vecinos de la colonia San Juan de Retana hicieron el cierre de actividades del programa 'Juntos Con Paso Firme', junto a autoridades del Gobierno de Irapuato, encabezado por la presidenta Lorena Alfaro.

    Este programa, impulsado a través del Sistema DIF Irapuato, con el apoyo de diversas dependencias municipales, permitió reactivar los centros sociales que permanecían sin operación tras la pandemia, transformándolos en espacios vivos de aprendizaje, convivencia y desarrollo comunitario.

    A través de 'Juntos con Paso Firme', se desarrollaron actividades como talleres de oficios, capacitaciones, dinámicas de integración social, activación física y atención médica, generando herramientas reales para el desarrollo personal y familiar de las y los participantes.

    Uno de los principales logros fue la reactivación del Centro Social de San Juan de Retana, el cual pasó de ser un espacio sin actividad a convertirse en un punto de encuentro comunitario, con infraestructura mejorada, áreas deportivas funcionales y una oferta permanente de actividades.

    Durante su intervención, la Presidenta Municipal mencionó la importancia de la participación social en este tipo de programas.

    Además, Alfaro García anunció que estos espacios evolucionarán a Centros Convive, donde la participación familiar será clave.

    Con estas acciones, Irapuato avanza en la construcción de comunidades más unidas, fortalecidas y participativas, llevando programas sociales directamente a donde más se necesitan y generando oportunidades reales para mejorar la calidad de vida de las familias irapuatenses y que son directrices del Programa de Gobierno Municipal y la estrategia Irapuato 27.

    IRAPUATO

    IRAPUATO ACERCA OPORTUNIDADES A ESTUDIANTES CON 'TU SEGUNDO ROUND'

    Cuando alguien cree en ti, todo puede cambiar. En Irapuato, cientos de niñas y niños han encontrado una segunda oportunidad para seguir adelante en la escuela gracias al acompañamiento de jóvenes que decidieron compartir su tiempo, conocimiento y vocación.

    Historias de esfuerzo, dedicación y esperanza se reunieron en el evento 'Tu Segundo Round', donde la educación se convirtió en un puente para transformar vidas.

    Durante esta jornada, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección General de Educación, llevó a cabo la entrega de reconocimientos a estudiantes de la Escuela Normal Oficial de Irapuato, quienes participaron activamente en el programa durante 2025, destacando por su servicio y compromiso con la niñez del municipio.

    El programa ‘Tu Segundo Round’ se implementó en siete escuelas de educación básica, beneficiando a 270 estudiantes que presentaban rezago escolar debido a bajo rendimiento académico. Su objetivo es brindar apoyo académico personalizado que permita a las y los alumnos regularizar su situación, recuperar su trayectoria educativa y disminuir la deserción escolar.

    En el evento también se dio el arranque oficial del programa para el ejercicio 2026, en el que participarán 40 alumnas y alumnos de la Escuela Normal Oficial de Irapuato, quienes continuarán fortaleciendo este modelo de acompañamiento educativo en beneficio de más estudiantes.

    El evento contó con la presencia de autoridades municipales y educativas, entre ellas el director de la ENOI, Alejandro Trejo Ávila, quien en su mensaje agradeció la colaboración del Gobierno Municipal en el desarrollo de los docentes quien reconoció la labor de los jóvenes que participaron en este programa.

    Al respecto Mónica Ramírez, alumna de la ENOI y participante de este evento agradeció a la presidenta por el apoyo y confiar en ella y sus compañeros y mencionó la huella personal de haber contribuido a apoyar a niñas y niños que lo necesitan.

    Durante el evento, la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, destacó la importancia de generar oportunidades educativas que permitan a las y los estudiantes continuar con su formación académica y alcanzar sus metas.

    El evento contó con la presencia de autoridades municipales y educativas, así como integrantes del Ayuntamiento y funcionarios municipales.

    ‘Tu segundo Round’ forma parte de las acciones contempladas en el Programa de Gobierno Municipal, dentro del eje “Tu Familia con Valores” y el componente “Irapuato Ciudad Educadora”, enfocado en impulsar el desarrollo integral de la ciudadanía a través de la educación.

    Con estas acciones, el Gobierno de Irapuato reafirma su compromiso con la educación como motor de cambio social, apostando por programas que brindan segundas oportunidades y construyen un mejor futuro para las nuevas generaciones.

    TRANSFORMA GOBIERNO DE IRAPUATO COLONIAS CON TRABAJO INTEGRAL Y CERCANO

    En Irapuato, la atención a las colonias es permanente, cercana y coordinada, con un enfoque humano que permite mejorar el entorno a partir de lo que la gente necesita.

    A través de las Brigadas de Ordenamiento Territorial, el Gobierno Municipal recorre las colonias, escucha directamente a las familias y articula la intervención de distintas dependencias para atender, de manera integral, las necesidades detectadas en cada espacio.

    En la colonia Miguel Hidalgo, personal de Desarrollo Social y Humano, Servicios Públicos, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, CANI, Japami y Desarrollo Urbano trabajaron de forma conjunta para identificar problemáticas, generar soluciones inmediatas y dar seguimiento a cada caso.

    Estas brigadas impulsan el orden, la limpieza, la prevención de riesgos y la recuperación de espacios. A través del retiro de objetos en desuso en la vía pública, la atención a focos sanitarios, la revisión de vehículos abandonados y la intervención en temas de seguridad y servicios, se fortalece el entorno y se eleva la calidad de vida de las familias.

    Liliana Flores Rodríguez, directora de Desarrollo Social y Humano, destacó que este modelo permite atender de forma más efectiva las necesidades de la ciudadanía, al acercar a todas las áreas del gobierno en un mismo momento y lugar.

    Con este esquema de trabajo, el Gobierno de Irapuato reafirma que transformar la ciudad comienza desde sus colonias: escuchando, atendiendo y dignificando cada espacio con la participación de todas y todos.

    Este esfuerzo responde a la visión de la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, de consolidar un gobierno cercano, sensible y eficaz, alineado a la estrategia Irapuato 27, donde cada acción tiene un propósito claro: mejorar el entorno y fortalecer la vida en comunidad.

    IRAPUATO

    FORTALECEN IDENTIDAD Y CREATIVIDAD CON ‘LO QUE MÁS AMO DE IRAPUATO: CUERPO–TERRITORIO’

    Entre recuerdos, emociones y rincones que guardan historias, niñas, niños y adolescentes de Irapuato encontraron en la escritura una forma de contar lo que más aman de su ciudad.

    Con este espíritu, se llevó a cabo la 4ta edición de la convocatoria ‘Lo que más amo de Irapuato: Cuerpo–Territorio’, una iniciativa del Gobierno de Irapuato, a través de el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), que busca acercar a las nuevas generaciones a la literatura, incentivando su creatividad e imaginación, al tiempo que fortalece el sentido de identidad y pertenencia.

    En esta emisión, inspirada en el tema “Cuerpo–Territorio”, eje de la XV Feria del Libro de Irapuato, las y los participantes exploraron ambos conceptos desde una mirada identitaria, profundizando en su relación con la ciudad, sus espacios y sus experiencias personales.

    Durante el evento, la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, destacó la importancia de generar espacios que impulsen la creatividad y fortalezcan el sentido de identidad desde edades tempranas.

    Esta cuarta edición representa además la segunda ocasión en que la premiación se realiza en la Feria del Libro de Irapuato.

    Entre las instituciones educativas participantes se encuentran la primaria 20 de Noviembre, el Colegio Montessori de Irapuato, la escuela Francisco J. Múgica, la Telesecundaria Federico Ramos Sánchez, el Colegio Irapuatense y el colegio Juan Amós Comenio.

    Ganadoras y ganadores de la 4ta edición:
    Categoría Adolescencias:
    •⁠  ⁠1er lugar: Ana Karen Garzón
    •⁠  ⁠2do lugar: Emiliano Rodríguez

    Categoría Infantil:
    •⁠  ⁠1er lugar: Edgar Yunuen Maldonado
    •⁠  ⁠2do lugar: Arturo Puebla
    •⁠  ⁠3er lugar: Jacob Martínez

    Durante la premiación, se destacó que la XV edición de la Feria del Libro de Irapuato llega a su cierre este fin de semana, consolidándose como un evento exitoso que reunió a familias, lectores, artistas y creadores en torno a la cultura, la literatura y las artes.

    Con estas acciones, el Gobierno de Irapuato continúa impulsando espacios que promueven el desarrollo integral de las nuevas generaciones, fortaleciendo la identidad, la creatividad y el vínculo de la ciudadanía con su entorno.

    IRAPUATO

    SE ABRE A LA  CIRCULACIÓN EN BULEVAR A VILLAS DE IRAPUATO

    A partir de las 10:00 de la mañana de este lunes 27 de abril, dos carriles del bulevar a Villas de Irapuato quedarán abiertos, con lo que se facilitará el traslado diarios de quienes viven y transitan por esta zona.

    El Gobierno de Irapuato informa que, tras las acciones de modernización, se restablece la circulación en ambos sentidos, permitiendo una movilidad más ágil y segura tanto para habitantes de la zona urbana como de las comunidades rurales.

    Esta vialidad es clave para la conectividad del municipio, ya que representa una de las principales rutas de acceso y salida hacia comunidades como Cuchicuato y otras localidades, por lo que su reapertura impacta directamente en la calidad de vida de las y los usuarios.

    Con estos trabajos, se mejora significativamente la comunicación entre colonias y comunidades de esta zona de la ciudad, reduciendo tiempos de traslado y brindando mayor seguridad vial para automovilistas, transporte público y peatones.

    Las obras realizadas forman parte de un proyecto integral de modernización que contempló la rehabilitación de la infraestructura vial, así como acciones complementarias para fortalecer la movilidad en esta zona de alta afluencia.

    El Gobierno de Irapuato agradece la comprensión de la ciudadanía durante el periodo de intervención y reitera su compromiso de continuar impulsando obras que mejoren la conectividad, la seguridad y el bienestar de las familias irapuatenses.

    Con estas acciones,se avanza en la construcción de una ciudad más ordenada, funcional y accesible para todas y todos.

    irapuato

    GOBIERNO DE IRAPUATO TRANSFORMA EL ENTORNO CON OBRAS QUE CAMBIAN VIDAS  

    Con el objetivo de entregar resultados tangibles y supervisar el avance de las obras que están en marcha, la presidenta municipal Lorena Alfaro García reafirmó su compromiso de mantener un gobierno de puertas abiertas, donde escuchar y trabajar de la mano con la ciudadanía es la prioridad.

    La Alcaldesa encabezó la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico en la Privada Poder Legislativo, en la colonia Municipio Libre, donde destacó que no es solo una calle nueva; es un entorno renovado para las familias y posteriormente supervisó los avances en la pavimentación del andador Río Tíbet, en la colonia Cuarto Día.  

    Manuel Venegas Pérez, director de Obras Públicas, manifestó que en el municipio se realizan obras de alto impacto, pero también de sentido social. Esta obra se hizo con recurso municipal y los trabajos incluyeron la instalación de concreto hidráulico, banquetas, guarniciones, paso peatonal, iluminación LED para mayor seguridad, así como infraestructura hidrosanitaria completa.

    Paula Barroso Hernández, beneficiada agradeció a las autoridades municipales por la pavimentación de la calle, que por mucho tiempo fue una necesidad latente y ver el compromiso cumplido los llena de satisfacción.

    Durante su visita en la colonia Cuarto Día, la Alcaldesa supervisó la construcción de pavimentación con concreto, en el Andador Río Tíbet, en su tramo de Río Jordán a Río Nilo, además aprovechó para dialogar con los vecinos y escuchar de primera mano sus necesidades.

    Se dará seguimiento a solicitudes en materia de servicios públicos, como el alumbrado y la atención especializada a través de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami).

    IRAPUATO

    MANTIENE GOBIERNO DE IRAPUATO CAMPAÑA PERMANENTE DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA Y BIENESTAR ANIMAL

    El Gobierno de Irapuato, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, reafirma su compromiso con la protección de la salud pública mediante la implementación permanente de jornadas de vacunación antirrábica.

    Eduardo Tovar Guerrero, director general de Salud Municipal, señaló que, gracias a estos esfuerzos continuos, el estado de Guanajuato suma 33 años sin reportar casos de rabia humana, mientras que Irapuato registra 31 años sin casos de rabia en perros, lo que subraya la eficacia de las estrategias de vigilancia epidemiológica.

    La vacuna antirrábica está disponible de manera permanente para perros y gatos a partir del primer mes de edad en los siguientes puntos de atención:

    •⁠  ⁠Coordinación del Centro de Control y Bienestar Animal (CANI), en un horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., donde se cuenta con red de frío garantizada para asegurar la correcta conservación del biológico.
    •⁠  ⁠Unidades de salud CAISES, a través de la Jurisdicción Sanitaria, con servicio de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

    Tovar Guerrero destacó que la labor de vacunación se ha intensificado año con año para lograr una mayor cobertura en todo el estado:

    •⁠  ⁠Alcance estatal: Durante 2025 se aplicaron 900,000 dosis en Guanajuato. Para 2026, la meta es de 1,100,000 dosis, lo que representa un incremento significativo en las acciones de prevención.
    •⁠  ⁠Resultados en Irapuato: En 2024 se aplicaron 127,000 dosis; en 2025, la cifra ascendió a 130,000 dosis; y, en lo que va de 2026, se han aplicado 100,940 dosis en el municipio.

    Con estas acciones, el Gobierno de Irapuato refuerza el eje “Tu Irapuato”, al tiempo que invita a la población a asumir con responsabilidad el cuidado de sus animales de compañía, promoviendo prácticas que protejan tanto a las mascotas como a la comunidad.

    IRAPUATO APUESTA POR UN TURISMO MÁS CONSCIENTE, SOLIDARIO Y SOSTENIBLE

    En un esfuerzo continuo por elevar la calidad y competitividad del sector turístico, autoridades del Gobierno de Irapuato anunciaron la implementación de un diplomado de capacitación especializada, dirigido a operadores y empresarios turísticos locales.

    Esta iniciativa fue presentada como parte de la participación de la delegación irapuatense, encabezada por la presidenta municipal Lorena Alfaro García, durante el Tianguis Turístico Acapulco 2026, y se llevará a cabo en colaboración con la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO).

    Gloria Cano de la Fuente, directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR), explicó que este programa se enfocará en el diseño, desarrollo e implementación de productos turísticos con enfoque social, sostenible e inclusivo.

    Por su parte, Verónica Gómez, directora para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social, destacó el alcance transformador del proyecto.

    El nuevo modelo de turismo que impulsa Irapuato propone una visión centrada en las personas, colocando a la comunidad como eje principal del desarrollo turístico. A través de este programa, se brindarán herramientas para que el sector comprenda el turismo no solo como una actividad económica, sino como un motor de desarrollo personal y bienestar colectivo.

    Entre los ejes fundamentales que se abordarán destacan:
    * Enfoque social y solidario: diseño de experiencias que beneficien tanto a visitantes como a residentes y trabajadores del sector
    * Desarrollo sostenible: creación de productos que garanticen la viabilidad a largo plazo del destino
    * Transformación del ecosistema: fortalecimiento de la capacidad local para innovar y adaptar productos turísticos con impacto positivo en la sociedad

    Con estas acciones, el Gobierno Municipal refuerza el eje “Tu Irapuato” y reafirma su compromiso con el fortalecimiento del tejido económico local, así como con la profesionalización de sus prestadores de servicios, consolidando al municipio como un referente de turismo consciente y responsable.

    Asimismo, esta participación en espacios estratégicos como el Tianguis Turístico permite posicionar a Irapuato en la escena nacional, al tiempo que se generan vínculos con actores clave de la industria y se proyecta la identidad del municipio ante nuevos mercados..

    CIERRA CON ÉXITO XV EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO IRAPUATO 2026

    En total, más de 50 mil personas visitaron la 15a edición de la Feria del Libro en el corazón de Irapuato y más de 11 mil participaron en las actividades que se desarrollaron durante 10 días en las diferentes sedes que contemplaron los andadores Juárez, Sor Juana Inés, el Teatro de la Ciudad y la Casa de la Cultura del Centro.

    Del 17 al 26 de abril en el Centro Histórico, el Gobierno de Irapuato a través del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), ofreció experiencias profundamente significativas, dejando en quienes la vivieron la certeza de que la cultura sigue siendo un punto de encuentro esencial para la comunidad.

    Bajo el eje temático Cuerpo-Territorio, esta edición abrió espacios para dialogar y reflexionar sobre temas como la migración, los derechos humanos, el autocuidado, la salud mental y la creación cultural desde lo local. Cada actividad fue una invitación a reconocernos, escucharnos y compartir.

    Con 117 actividades y la participación de más de 200 creadoras y creadores, la feria ofreció una programación diversa y cercana: presentaciones de libros, teatro, talleres, conversatorios, narración oral, música y cine, que dieron vida a calles, recintos y espacios públicos.

    Este encuentro fue posible gracias al trabajo comprometido IMCAR, cuyo equipo dedicó esfuerzo y sensibilidad a cada detalle para hacer de esta feria un espacio abierto, incluyente y dinámico. Asimismo, forma parte del impulso constante a la cultura promovido por la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, quien ha apostado por generar espacios donde el arte y la lectura contribuyan al bienestar y la cohesión social.

    La feria fue también resultado de la suma de voluntades y colaboraciones con distintas instituciones y creadores, así como de una convocatoria que recibió 128 propuestas, de las cuales 37 fueron seleccionadas, enriqueciendo un programa que reflejó la diversidad de voces y territorios.

    La Feria del Libro de Irapuato es un evento cultural anual que busca fomentar la lectura, fortalecer la industria editorial y generar espacios de encuentro entre creadores y públicos diversos, contribuyendo al desarrollo cultural de la región. Estos objetivos forman parte del Programa de Gobierno Municipal y de la Estrategia Irapuato 27.




    RECONOCE GOBIERNO DE IRAPUATO 75 AÑOS DE TRAYECTORIA DE LA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL

    En un ambiente lleno de orgullo, tradición y reconocimiento, la Escuela Preparatoria de Educación Media Superior de Irapuato conmemoró su 75 aniversario, consolidándose como una institución emblemática que ha impulsado la formación académica de generaciones de estudiantes en la ciudad.

    A lo largo de más de siete décadas, esta preparatoria ha sido un pilar fundamental en la formación académica y en valores de innumerables jóvenes, destacando por su compromiso con la excelencia educativa y su impacto en el desarrollo de la comunidad irapuatense.

    Durante el evento, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Valeria Alfaro García, en representación de la alcaldesa, Lorena Alfaro García, felicitó a todas las personas que han contribuido al crecimiento y prestigio de la institución, resaltando su labor en la formación de estudiantes con valores, responsabilidad y visión de futuro.

    Durante esta significativa celebración, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a alumnas y alumnos destacados, así como a docentes que han dedicado décadas de servicio a la institución, siendo ejemplo de vocación, entrega y compromiso con la educación.

    Como parte de las actividades conmemorativas, se realizó una exposición de fotografías antiguas que narran la historia y evolución de la escuela desde su fundación, permitiendo a la comunidad revivir momentos emblemáticos que han marcado su trayectoria.

    Asimismo, se inauguró un mural conmemorativo que simboliza este importante acontecimiento histórico, reforzando el sentido de identidad y pertenencia entre estudiantes, docentes y egresados. La celebración también contó con la participación musical de la estudiantina de la institución, que brindó un toque artístico y emotivo al evento.

    En reconocimiento a su invaluable aportación a la educación en el municipio, el Gobierno de Irapuato entregó un reconocimiento especial por sus 75 años de servicio, destacando la trascendencia de la institución en la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad.

    Estas acciones fortalecen el compromiso con la educación, uno de los objetivos contemplados en el Programa de Gobierno Municipal y en la Estrategia Irapuato 27.



    IRAPUATO Y GOBIERNO DEL ESTADO REFUERZAN ALIANZA POR LA SALUD

    En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el Gobierno Municipal reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la mejora en la calidad de vida de las familias trabajadoras.

    Durante un encuentro con integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, destacó que una de las principales prioridades de su administración es la consolidación del nuevo Hospital del IMSS en Irapuato.

    La relevancia de este proyecto responde a la alta demanda de servicios de salud en la región. Este nuevo hospital no solo beneficiaría a Irapuato, sino también a derechohabientes de municipios como Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Pénjamo, Romita y Valle de Santiago.

    Se estima que esta infraestructura atenderá a cerca de 500 mil trabajadores y sus familias, permitiendo que las cuotas que aportan patrones y empleados se traduzcan en servicios médicos oportunos, consultas de especialidad y cirugías sin largas esperas.

    Por su parte, la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, refrendó su respaldo a este proyecto, subrayando la importancia de priorizar la inversión en salud.

    Ambas autoridades coincidieron en la importancia de fortalecer la unidad institucional y anteponer el bienestar de la ciudadanía por encima de cualquier diferencia, con el objetivo de garantizar mejores condiciones de salud y desarrollo para las y los trabajadores.

    En su intervención, Tereso Medina Ramírez, secretario general de la CTM, reconoció la disposición de las autoridades municipales y estatales para escuchar las necesidades del sector laboral, destacando que este tipo de encuentros permiten avanzar hacia mejores condiciones para quienes sostienen la economía.

    El Gobierno de Irapuato reiteró el llamado a fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno para agilizar los proyectos de infraestructura en materia de salud, destacando que el bienestar de las y los trabajadores es clave para el desarrollo del municipio y del estado.

    Con estas acciones, se refrenda el compromiso de seguir trabajando por condiciones más dignas, servicios de calidad y una mejor calidad de vida para todas las familias irapuatenses.



    DIF IRAPUATO FORTALECE LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ CON NUEVA PROCURADURÍA DESCENTRALIZADA

    ¡ QUE BELLOS ERES ! IRAPUATO

    IRAPUATO AL DIA

    CELEBRAN CON ENTUSIASMO EL 115 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

    Este lunes se llevó a cabo con gran éxito el desfile conmemorativo por el 115 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, organizado por el Gobierno de Irapuato a través de la Dirección General de Educación. El evento se desarrolló en orden, con cierres momentáneos de calles que permitieron garantizar la seguridad de los contingentes y del público asistente quienes presenciaron el desfile en un ambiente cívico y de respeto.

    Durante el recorrido, en el que participaron 26 carros alegóricos y más de 3 mil personas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana brindó acompañamiento permanente, logrando un desarrollo ejemplar y saldo blanco.

    El evento dio inicio a las 9:00 de la mañana, mientras que la formación de los carros alegóricos comenzó desde las 7:00 a.m., hora en la que también inició el cierre de vialidades en el primer cuadro de la ciudad y en avenida Guerrero hasta la glorieta de Paseo de las Fresas, en la colonia Jardines de Irapuato. Estas acciones permitieron un flujo seguro y ordenado durante todo el recorrido.

    Gracias a la buena organización y a las rutas alternas recomendadas previamente, la circulación vehicular se mantuvo fluida y los contratiempos fueron mínimos. Autoridades municipales reconocieron la amplia participación de familias irapuatenses, quienes acudieron puntuales para obtener un buen lugar y disfrutar del desfile.

    Con este exitoso desfile, el Gobierno de Irapuato, encabezado por la alcaldesa Lorena Alfaro García, reforzó el eje de atención “Tu Familia con Valores”, parte del Programa de Gobierno Municipal y de la Estrategia Irapuato 27, reafirmando su compromiso de mantener vivas las tradiciones mexicanas y de generar espacios de convivencia familiar en un entorno seguro y en paz.

    IRAPUATO

    LA NAVIDAD ESTÁ LLEGANDO A IRAPUATO

    El espíritu navideño ya comienza a sentirse en el Centro Histórico y en la Presidencia Municipal, donde inició la colocación de los primeros adornos que marcan la llegada de la temporada decembrina.

    A través de la Dirección de Servicios Municipales, se han comenzado a colocar flores de Nochebuena en el Jardín Principal, así como en diversos jardines y espacios públicos de la ciudad.

    En otros puntos donde tradicionalmente se instala decoración festiva, se reutilizarán varios elementos del año pasado, especialmente los caramelos gigantes que ya pueden observarse a lo largo de la calle Cortázar, además de las villas que se están montando en la explanada de la Plaza de los Fundadores.

    También habrá novedades en la decoración, con el objetivo de mantener viva la tradición navideña, optimizar recursos y ofrecer espacios de convivencia agradables y seguros para disfrutar en familia durante diciembre.

    Asimismo, ya se han instalado algunas cortinas de luces, así como uno de los principales atractivos: el árbol de Navidad que se está colocando frente al Templo del Convento.

    Como parte del proyecto de semaforización en el Centro Histórico, las luces de los semáforos ya muestran esferas y arbolitos, elementos que además de regular el flujo vehicular y peatonal, brindan un ambiente festivo y emotivo a quienes transitan por la zona.

    Con estos preparativos, el Gobierno de Irapuato avanza rumbo a la inauguración de la Villa Navideña, que abrirá sus puertas el próximo 5 de diciembre y que llegará con nuevas propuestas visuales y atractivos para toda la familia.



    ENTREGAN APOYOS AL CAMPO DE IRAPUATO

    A través del programa Mi Familia Productiva 2025, impulsado por la Secretaría del Campo (SECAM) y la Dirección de Desarrollo Rural de Irapuato, se realizó la entrega de activos productivos con el objetivo de fortalecer la economía y la seguridad alimentaria de las familias rurales del municipio.

    En esta edición, 974 unidades de producción agrícola de 48 localidades fueron beneficiadas con la entrega de molinos para nixtamal y silos herméticos para el almacenamiento de semillas.

    La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, destacó que apoyar al campo es apostar por el presente y el futuro de Irapuato y de Guanajuato.

    Beneficios del programa
    • Acceso a activos productivos que mejoran los procesos de transformación y de almacenamiento.
    • Reducción de costos familiares al contar con molinos propios y espacios seguros para resguardar semillas.
    • Conservación de la calidad del grano, evitando plagas, humedad y pérdidas económicas.
    • Fortalecimiento de la economía familiar y comunitaria mediante mayor capacidad de autoconsumo y comercialización.
    • Incremento en la seguridad alimentaria de las familias beneficiadas.

    Por su parte, la secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa, recordó que estos apoyos son impulsados desde el Gobierno del Estado y que continuarán llegando más beneficios para Irapuato.

    Este programa representa un paso firme hacia el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades rurales de Irapuato, y fortalece el eje de atención Tu Economía Local dentro de la estrategia Irapuato 27.

    IRAPUATO

    CONMEMORAN DÍA MUNDIAL EN MEMORIA DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTES VIALES

    Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de respetar las normas viales y honrar a quienes perdieron la vida en hechos de tránsito, el Gobierno de Irapuato, a través de la Dirección de Movilidad y Transporte, conmemoró el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

    Esta fecha se recuerda cada tercer domingo de noviembre, que en este 2025 correspondió al 16 de noviembre.

    Lorena Alfaro García, presidenta municipal, llamó a sensibilizarse frente a este problema de salud pública global, que genera consecuencias físicas, emocionales y socioeconómicas para las víctimas, sus familias y la sociedad.

    Informó que, de acuerdo con el reporte de tránsito presentado por el Observatorio Ciudadano Irapuato… ¿Cómo Vamos?, durante el primer semestre de 2025 se registró una ligera disminución del 3% en accidentes viales, respecto al mismo periodo del año anterior.

    La Presidenta Municipal reconoció el trabajo de la Dirección de Movilidad, que ha generado alianzas con dependencias y organizaciones para impartir talleres, conferencias y actividades de concientización; difundir información sobre el respeto a las normas viales y el uso correcto del casco; fortalecer el monitoreo de rutas del transporte público; así como promover ferias y foros de seguridad vial.

    Alfredo Torres Nohra, director de Movilidad y Transporte, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las normas, ser empáticos en la vía pública y poner siempre la seguridad por encima de la prisa.

    Destacó que los accidentes en motocicleta representan la tercera causa de ingresos al Hospital General de Irapuato.

    Agregó que el Gobierno Municipal continúa impulsando el transporte masivo y el uso de la bicicleta como alternativa rápida, segura, económica y saludable. Por ello, se trabaja en fortalecer la red de ciclovías, con el objetivo de conformar un circuito amplio que conecte toda la ciudad.

    Como parte de las actividades conmemorativas, se llevó a cabo el tradicional Paseo Ciclista, dedicado en esta ocasión a las víctimas de hechos de tránsito, invitando a la reflexión sobre la importancia de desplazarse con responsabilidad.

    IRAPUATO

    EVOLUCIONAN FESTIVALES DE JAZZ Y DE TÍTERES ‘BOCÓN’ EN IRAPUATO

    Autoridades del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR) dieron a conocer la presentación oficial de algunas de las próximas convocatorias, así como de la programación cultural que fortalecerá la vida artística del municipio durante el mes de noviembre.

    Lorena Alfaro García, presidenta de Irapuato, destacó que el arte es una herramienta formativa, un medio de expresión y un elemento que impulsa la convivencia y la integración social, por lo que guía esta serie de iniciativas que reflejan el crecimiento cultural de la ciudad.

    Festival de Jazz de Irapuato–Vigésima cuarta edición

    Este mes se llevará a cabo la XXIV edición del Festival de Jazz, los días 27, 28 y 29 de noviembre en las instalaciones del Parque Irekua, consolidándose como uno de los eventos culturales más apreciados por la comunidad irapuatense.

    Este año, evoluciona al integrarse con el Festival Madonnari y nuevas actividades holísticas, lo que le otorgará un carácter más dinámico e interdisciplinario. Esta expansión permitirá acercar el festival a nuevos públicos y posicionarlo aún más como uno de los encuentros artísticos más relevantes de la región.

    Tercer Festival Internacional de Títeres Bocón

    Del 23 de noviembre al 2 de diciembre se realizará la tercera edición del Festival Internacional de Títeres Bocón, evento reconocido por su enfoque formativo, lúdico e inclusivo, que ha logrado establecer un vínculo sólido con niñas, niños, familias y personas mayores.

    En esta edición, las actividades regresan a las bibliotecas públicas, al Parque Irekua, al Pórtico de Presidencia y al Centro Gerontológico, acercando el arte a espacios comunitarios y reafirmando el compromiso del IMCAR con una cultura accesible para todas y todos.

    Sistema de Convocatorias IMCAR

    Finalmente, se presentó el nuevo Sistema de Convocatorias IMCAR, un modelo único a nivel estatal que facilita la comunicación y vinculación con artistas y creadores, ampliando oportunidades y escenarios para el talento local.

    Gracias a las recomendaciones recopiladas en reuniones y foros con especialistas de diversas disciplinas, las convocatorias 2026 fueron replanteadas, mejoradas y fusionadas para optimizar la participación.

    En 2021, el municipio contaba con solo tres convocatorias anuales; hoy existen 16, lo que demuestra un crecimiento sostenido y un compromiso firme con el desarrollo cultural de Irapuato.

    La promoción de la cultura forma parte del eje de atención “Tu Familia con Valores”, dentro del Programa de Gobierno Municipal, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo comunitario y fortalecer el tejido social como parte de la estrategia Irapuato 27.

    irapuato

    RECUERDAN FECHAS CONMEMORATIVAS DURANTE EVENTO CÍVICO EN IRAPUATO

    Con el objetivo de fomentar los valores y el civismo entre las y los estudiantes, el Gobierno de Irapuato realizó una edición más del programa “La Presidenta en tu Escuela”, en la que también se recordaron fechas conmemorativas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el inicio de la Revolución Mexicana, ocurrido en 1910.

    Lorena Alfaro García, presidenta de Irapuato, compartió que estas fechas invitan a reflexionar sobre las batallas, luchas y desafíos que aún persisten, por lo que es necesario trabajar unidos para la construcción de la paz, no solo en la ciudad, sino en todo el país.

    Ma. Guadalupe Barreto Flores, directora de la primaria Guillermo Prieto, agradeció la visita de la Presidenta Municipal, pues —dijo— demuestra el compromiso compartido por el bienestar educativo.

    ¡ QUE BELLOS ERES ! IRAPUATO

    IRAPUATO AL DIA

    ENTREGAN ESCRITURAS Y ESCUCHAN A HABITANTES DE VILLAS DE SAN CAYETANO

    Para informar a las y los habitantes de Villas de San Cayetano y zonas aledañas sobre las acciones y proyectos que impulsa el Gobierno de Irapuato, así como para hacer entrega de 66 escrituras que brindan certeza jurídica sobre sus viviendas, se llevó a cabo un encuentro ciudadano en la colonia.

    En esta ocasión, más de 60 familias recibieron finalmente sus escrituras y aprovecharon para agradecer al Gobierno Municipal por la reciente pavimentación de la calle José María Morelos, así como por los talleres, pláticas de prevención de la violencia y diversas actividades gratuitas realizadas en su colonia mediante el programa ‘Juntos con Paso Firme’, impulsado por el Sistema DIF Irapuato.

    La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, destacó que estas familias esperaron cerca de 20 años para obtener las escrituras de sus viviendas, y subrayó que, gracias a su participación y al trabajo del Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi), hoy esta meta es una realidad.

    Alejandra López García, vecina beneficiada, compartió que las acciones de intervención social realizadas en la zona han sido de gran apoyo para las y los habitantes.

    Valeria Alfaro García, presidenta del Sistema DIF Municipal, explicó que ha sido gracias a la participación ciudadana que estas acciones han sido posibles.

    Con estas acciones, se fortalecen los ejes de Gobierno “Tu Entorno Renovado” y “Tu Voz Decide”, que forman parte del Programa de Gobierno Municipal y de la estrategia Irapuato 27, impulsando la sostenibilidad ambiental, la modernización de la infraestructura y la mejora continua de los servicios públicos, para seguir construyendo una ciudad con bienestar y futuro.

    IRAPUATO

    TRAE "BATALLA DE ROBOTS" EMOCIÓN Y ADRENALINA A IRAPUATO 

    La Unidad Deportiva Norte se llenó de ciencia, creatividad y diversión con exhibiciones y competencias de robótica en la Batalla de Robots 2025.

    Este evento organizado por el Gobierno de Irapuato, a través del Instituto Municipal de la Juventud de Irapuato (Imjuvi) impulsa el talento, tecnología y creatividad de las juventudes.

    Humberto Hernández Salgado, director de Economía y Turismo, a nombre de la alcaldesa Lorena Alfaro García, extendió el reconocimiento para el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, así como Servtec del Bajío y Victronix Robotics que hicieron equipo con Imjuvi para el desarrollo de este evento que impulsa el desarrollo tecnológico de Irapuato, así como a las y los jóvenes participantes.

    Gerardo Oñate Gutiérrez, director del Imjuvi, informó que hoy no solo se enfrentan 70 equipos, compite la creatividad, la pasión y la visión de una generación que no quiere esperar.

    Mónica Paola Valdés Galván, coordinadora de Vinculación y Juventudes en representación de la directora del Instituto para la Atención de las Juventudes del Estado de Guanajuato, felicitó a los participantes por desarrollar sus habilidades a través de los robots.

    Con estas acciones se refuerza el eje de gobierno “Tu Irapuato", que forma parte del Programa de Gobierno Municipal y de la Estrategia Irapuato 27 impulsando la sostenibilidad y la creatividad.

    DIF IRAPUATO REALIZA CONCURSO DE CORRIDOS MEXICANOS 2025

    IRAPUATO

    PRESENTAN RESULTADOS DE CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2024 EN IRAPUATO

    Más de 50 mil niñas, niños y adolescentes de Irapuato participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2024, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), con el propósito de conocer sus opiniones y propuestas en temas como prevención de adicciones, generación y mantenimiento de espacios públicos, así como el cuidado del medio ambiente y de las mascotas.

    Lorena Alfaro García, presidenta de Irapuato, agradeció a Francisco Parada y Jorge Ponce, vocales del INE de los distritos 09 y 15, respectivamente, por la entrega de estos resultados, los cuales permitirán a su Administración trabajar en políticas públicas que atiendan las expresiones y necesidades de la niñez y juventud irapuatense.

    Valeria Alfaro García, presidenta del Sistema DIF Irapuato, resaltó que los más de 50 mil participantes no son solo una cifra, sino historias y corazones que expresan lo que les preocupa, lo que les duele y lo que esperan del Gobierno.

    La Consulta Infantil y Juvenil 2024 se llevó a cabo durante el mes de noviembre, con la participación de niñas, niños y adolescentes de cuatro grupos etarios: de 3 a 5 años; de 6 a 9; de 10 a 13 y de 14 a 17.

    En Irapuato participaron 27 mil 166 niños/hombres, 26 mil 494 niñas/mujeres, 365 personas que se identificaron de manera distinta y 322 sin respuesta.

    Principales resultados por tema

    Espacios Comunitarios Seguros
    •⁠  ⁠De 3 a 5 años: 60.8% señaló sentirse seguro en su escuela cuando los tratan bien.
    •⁠  ⁠De 6 a 9 años: 51.1% dijo sentirse seguro en el lugar donde viven cuando todas y todos se ayudan.
    •⁠  ⁠De 10 a 13 años: 64.4% propuso mejorar las condiciones de sus escuelas (baños, salones, patios, bancas).
    •⁠  ⁠De 14 a 17 años: 77% indicó que la seguridad escolar depende del personal docente, directivo y de apoyo.

    Cuidado del Medio Ambiente y de los Animales
    •⁠  ⁠De 3 a 5 años: 68.6% opinó que cuidar a las mascotas implica darles cariño y alimento.
    •⁠  ⁠De 6 a 9 años: 65% sugirió cuidar el agua para proteger el medio ambiente.
    •⁠  ⁠De 10 a 13 años: 68.8% señaló que cuidar a las mascotas implica brindarles alimento, agua y cariño.
    •⁠  ⁠De 14 a 17 años: 67.9% consideró que se debe apoyar a refugios de animales abandonados.

    Prevención de Adicciones
    •⁠  ⁠De 3 a 5 años: respondieron que en casa les enseñan a cuidar de su salud mediante la alimentación.
    •⁠  ⁠De 6 a 9 años: 62.8% dijo que para evitar el consumo de alcohol, tabaco o drogas debe haber cariño, respeto y atención en casa y en la escuela.
    •⁠  ⁠De 10 a 13 años: 61.5% mencionó que las personas adultas deben escuchar y apoyar cuando hay problemas.
    •⁠  ⁠De 14 a 17 años: 68.9% señaló que en fiestas no debe permitirse el uso de drogas, alcohol ni cigarros.

    IRAPUATO

    Banner Festival de Jazz

    irapuato

    PREMIAN A IRAPUATENSES DESTACADOS EN EL DEPORTE

    Con el propósito de impulsar a las y los jóvenes deportistas, autoridades del Gobierno de Irapuato entregaron el Premio Municipal al Mérito Deportivo 2025, con el que se reconoce y estimula públicamente el talento, disciplina y dedicación de atletas y entrenadores que destacaron durante el periodo comprendido entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025.

    La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, enfatizó que Irapuato se ha consolidado como un semillero de talentos y que, por ello, se promueve e impulsa el deporte mediante eventos, actividades y espacios que fomentan el desarrollo integral de todas y todos.

    En esta edición, se premió a atletas y entrenadores en siete categorías. Las y los ganadores fueron:
    1. Convencional Infantil (10 a 15 años): Rodolfo Bulnes Monteagudo
    2. Deportista Convencional Juvenil (16 a 20 años): María José Hernández Verdín
    3. Deportista con Discapacidad: Jesús Alberto Gutiérrez Bermúdez
    4. Deportista Convencional Adulto (21 años en adelante): Josué Missael Muñiz Báez
    5. Entrenadora o Entrenador Convencional y Adaptado: Blanca Delia Hernández Escalera
    6. Fomento e Impulso de la Práctica del Deporte: Elisa Nieto Montes
    7. Mención Honorífica: Santiago Carlos Arámburo

    Los ganadores de las categorías 1 a 6 recibieron un estímulo económico de $8,000, además de un distintivo. Los nominados y la persona reconocida con Mención Honorífica recibieron un distintivo por su esfuerzo y compromiso.

    Además, se otorgó un reconocimiento especial a las y los deportistas que integraron los selectivos estatales y a quienes obtuvieron medallas en el Sistema Nacional de Competencias rumbo a CONADE 2025, destacando su contribución al prestigio deportivo de Irapuato a nivel estatal y nacional.

    Yendy Cortinas López, directora de CODE Guanajuato, resaltó que las y los deportistas son ejemplo de perseverancia y voluntad, y que su dedicación los convierte en inspiración para toda la ciudadanía.

    Este evento refuerza el compromiso del Gobierno Municipal con la formación de talentos y la promoción de valores como la disciplina, el esfuerzo y la constancia, consolidando a Irapuato como un referente en excelencia deportiva.

    La promoción del deporte forma parte del eje de atención “Tu Familia con Valores”, dentro del Programa de Gobierno Municipal y la estrategia Irapuato 27, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la ciudadanía y fortalecer el tejido social.

    irapuato

    CERTIFICAN A PERSONAL DE VIALIDAD EN TEMAS DE SUSTENTABILIDAD

    Con el objetivo de impulsar acciones y programas orientados al desarrollo sostenible, personal de la Dirección de Movilidad y Transporte de Irapuato, así como concesionarios del servicio público de transporte del municipio, fueron capacitados por la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI), a través de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

    La capacitación busca generar cambios actitudinales en los conductores, además de brindar beneficios como la reducción de gastos de mantenimiento y combustible, así como la mejora en la calidad del servicio para formar operadores más conscientes y técnicamente preparados para ofrecer un transporte más cálido, eficiente y sostenible en Irapuato.

    Alfredo Torres Nohra, director de Movilidad y Transporte, informó que en Irapuato operan diariamente alrededor de 400 unidades de transporte público, por lo que capacitar a las y los conductores permitirá disminuir el consumo de combustible y, en consecuencia, reducir las emisiones contaminantes.

    Por su parte, Elías Magallán Álvarez, director académico de capacitación de ANASEVI, explicó que este programa tiene como propósito que la autoridad y los concesionarios puedan replicar esta formación con su propio personal, para eficientar y multiplicar los beneficios del contenido temático, el cual busca garantizar una disminución del 5% en el consumo de combustible mediante cambios actitudinales.

    Con estas acciones, se fortalece el eje 'Tu Entorno Renovado', parte del Programa de Gobierno Municipal y la estrategia Irapuato 27 que encabeza la alcaldesa Lorena Alfaro García, para consolidar un municipio funcional, atractivo y sostenible.

    evento

    ENTREGAN DISTINTIVOS A EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

    Para reconocer a las empresas que trabajan por el bienestar social, se entregó el Distintivo ESR®️ (Empresa Socialmente Responsable) a 180 compañías provenientes de distintos municipios de Guanajuato, Michoacán y Aguascalientes, como muestra de su compromiso con prácticas éticas, sostenibles y orientadas al bienestar de sus colaboradores y comunidades.

    Rodolfo Gómez Cervantes, secretario del Ayuntamiento de Irapuato, en representación de la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, destacó que este reconocimiento demuestra que, además de aportar en ámbitos como la innovación y la generación de empleos, las empresas también se comprometen con acciones sociales que mejoran la vida de las personas.

    Durante la ceremonia, Cristina Villaseñor Aguilar, secretaria de Economía del Estado de Guanajuato, resaltó la importancia de que el crecimiento económico vaya acompañado de una visión social que fortalezca el bienestar de las familias guanajuatenses. Subrayó que en Guanajuato se trabaja para impulsar una economía más dinámica, pero también más humana.
    El
    Las empresas galardonadas superaron un proceso de evaluación que consideró políticas de ética corporativa, programas de impacto comunitario, acciones de sostenibilidad ambiental y condiciones favorables para el desarrollo integral de sus trabajadores.

    Este año, organizaciones de sectores como manufactura, servicios, comercio, tecnologías de la información y agroindustria fueron reconocidas, demostrando el creciente compromiso del sector productivo guanajuatense con la responsabilidad social empresarial.

    El Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato (CCEI) reiteró su llamado para que más empresas del estado se sumen a este modelo de gestión responsable, que contribuye al desarrollo económico sostenible y a la construcción de comunidades más fuertes y prósperas.

    Con estas acciones, el Gobierno Municipal refuerza el eje de atención “Tu Alianza Ciudadana”, al construir puentes de colaboración entre gobierno y sociedad, generar mejores condiciones laborales y mejorar la calidad de vida de las familias irapuatenses.

    IRAPUATO

    IRAPUATO

    INICIA LA TERCERA GENERACIÓN DEL PROGRAMA ‘CRECIENDO CON VALORES’

    El Gobierno Municipal de Irapuato, encabezado por la presidenta Lorena Alfaro García, puso en marcha la Tercera Generación del programa Creciendo con Valores, una estrategia integral y única en México que fortalece el desarrollo de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas colaterales de violencia, mediante atención multidisciplinaria y acciones que promueven entornos saludables.

    Desde 2022, este modelo ha brindado acompañamiento social, educativo, emocional y recreativo a familias en situación de vulnerabilidad, consolidándose como un proyecto sólido y con resultados comprobados.

    En esta nueva edición, el programa contempla: 3,600 horas de atención psicológica individual para un proceso terapéutico continuo; 400 consultas de atención médica general; entrega de 200 kits de higiene, 200 morrales, 200 uniformes y material lúdico y de papelería; clases deportivas y culturales (baile, baloncesto, fútbol, música); clases de yoga para cuidadores; servicio de transporte y alimentos todos los sábados; así como una salida recreativa a un parque acuático para fortalecer la convivencia y el bienestar familiar.

    Lorena Alfaro García, presidenta de Irapuato, recordó que el compromiso con las infancias se reafirma con el inicio de esta tercera generación, consolidando un modelo de atención integral único en el país, que ha demostrado resultados y que continúa creciendo, innovando y transformando vidas.

    Por su parte, Valeria Alfaro García, presidenta del Sistema DIF Municipal, destacó que todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a soñar y desarrollarse en entornos saludables; por ello, este esfuerzo les brindará herramientas para afrontar retos y alcanzar sus metas.

    En su primera edición (2022), el programa atendió a 43 niñas, niños y adolescentes, así como a 18 cuidadoras, logrando mejoras significativas en su desarrollo emocional y fortaleciendo herramientas de crianza.

    En 2023, a través del Proyecto Integrador por las Infancias Vulnerables, la segunda generación incrementó su alcance a 88 menores y 48 cuidadoras, mediante 25 sesiones con un enfoque multidisciplinario que incluyó actividades deportivas, culturales, terapias psicológicas, apoyo alimentario y educativo. Este acompañamiento de 12 meses impactó positivamente el estilo de vida de las familias participantes.

    Para 2025, la Tercera Generación de Creciendo con Valores atenderá a 200 niñas, niños y adolescentes, así como a 100 cuidadores, quienes participarán en 46 sesiones sabatinas estructuradas en cuatro ejes de desarrollo:
    * Personal
    * Social
    * Prevención de la violencia
    * Familiar

    Esta estrategia forma parte del eje de atención Tu Familia con Valores, dentro del Programa de Gobierno Municipal, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo comunitario y fortalecer el tejido social como parte de la estrategia Irapuato 27.

    ¡ QUE BELLOS ERES ! IRAPUATO

    IRAPUATO AL DIA

    IRAPUATO AL DIA

    IRAPUATO AL DIA

    REALIZAN SORTEO MILITAR PARA JÓVENES IRAPUATENSES

    Para que las y los jóvenes interesados puedan liberar su Cartilla del Servicio Militar Nacional, se llevó a cabo el sorteo correspondiente en Presidencia Municipal, con la participación de 1 mil 169 aspirantes.

    El Mayor del Arma Blindada, Andrés Acuña Villegas, encabezó el protocolo y anunció que, en esta ocasión, solo se sortearían 12 bolas negras, por lo que el resto de los jóvenes deberá iniciar su proceso de liberación acudiendo al campo militar, donde realizarán actividades formativas.

    Aunque la mayoría brindará su servicio a la patria, el periodo de actividades será únicamente de tres meses, tras los cuales podrán obtener su documento oficial liberado.

    El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, en representación de la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, destacó que el Servicio Militar Nacional debe asumirse con orgullo, pues contribuye a fortalecer el carácter y permite que mujeres y hombres conozcan sus capacidades, además de fomentar el amor por México.

    Gómez Cervantes agregó que, al iniciar el trámite de la Cartilla Militar y participar en el sorteo, las y los jóvenes formalizan un compromiso con México, con la seguridad nacional y con la defensa de lo que valoran los mexicanos. Además, ingresan a un proceso de formación integral que les permitirá afrontar situaciones de emergencia.

    Próximos pasos para jóvenes con bola blanca
    Quienes resultaron con bola blanca deberán entregar su cartilla militar en Presidencia Municipal cualquier sábado o domingo de las siguientes fechas: 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25 o 31 de enero de 2026, en un horario de 8:00 a 13:00 horas, presentando:
    * Cartilla Militar
    * Acta de nacimiento reciente
    * CURP en formato actualizado
    * Constancia de estudios reciente o certificado correspondiente
    * Identificación oficial vigente con fotografía
    * Comprobante de domicilio

    Con estas acciones, se fortalece el eje de atención “Tu Familia con Valores” del Programa de Gobierno Municipal y la estrategia Irapuato 27, acercando a las y los jóvenes a prácticas que impulsan la disciplina y el amor por su país.

    IRAPUATO

    IRAPUATO AL DIA

    IRAPUATO AL DIA

    REALIZAN PRIMER FESTIVAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN EN IRAPUATO

    El Centro de Educación Ambiental fue sede del Primer Festival de Educación Ambiental para la Conservación, un espacio diseñado para generar conciencia a través de exposiciones, conferencias y diversas actividades enfocadas en la protección del entorno natural.

    Lorena Alfaro García, presidenta municipal, destacó la importancia de estas acciones en favor del medio ambiente, como parte del convenio de colaboración con instituciones educativas de Irapuato, con quienes se llevan a cabo proyectos que fortalecen el compromiso con la naturaleza. Subrayó que el Gobierno Local tiene un rumbo claro, con políticas públicas que permiten avanzar en trabajos programados hasta 2027.

    Gonzalo Guerrero Guerrero, titular de Sustentabilidad, informó que durante este primer festival se contó con conferencias magistrales impartidas por expertos, quienes compartieron buenas prácticas ambientales y experiencias exitosas aplicadas en otros estados.

    En el evento se instalaron stands de exposición con diversos temas ecológicos, además de muestras fotográficas e información relacionada con la conservación del medio ambiente.

    IRAPUATO AL DIA

    ENTREGA DE APOYOS DEL PROGRAMA EMPLEO TEMPORAL EN LA ZONA URBANA

    Con el objetivo de contribuir al bienestar socioeconómico de las y los irapuatenses mayores de 18 años, el Gobierno Municipal llevó a cabo la entrega de apoyos del programa Empleo Temporal en la Zona Urbana, beneficiando a más de 400 personas.

    Las y los participantes realizaron proyectos y acciones de beneficio comunitario, tales como conservación ambiental, reconstrucción y mantenimiento de caminos, calles, parques y baldíos; actividades de guía e información en espacios públicos; conservación de infraestructura individual y comunitaria; así como trabajos en bordos, accesos y puentes peatonales, con el fin de mejorar el entorno familiar y social.

    Lorena Alfaro García, presidenta municipal, felicitó a quienes integraron este programa por demostrar que, cuando la comunidad se une, el entorno se transforma y la convivencia mejora.

    Liliana Flores Rodríguez, directora de Desarrollo Social y Humano, destacó que la colaboración de la ciudadanía con el Gobierno Municipal es una muestra clara de que el trabajo colectivo genera resultados visibles.

    Juana Esmeralda Rocha, beneficiaria de la colonia Las Liebres, compartió los resultados de los trabajos realizados en su comunidad.

    Las y los 400 beneficiarios provienen de colonias como Las Carmelitas, Ganadera, Valle del Sol, Los Álamos, Las Liebres, San Juan de Retana, San Miguelito, Ignacio Allende, Barrio de San Vicente, Santiaguito y Calzada de Guadalupe.

    Con estas acciones se fortalece el eje 'Tu Entorno Renovado', que forma parte del Programa de Gobierno Municipal y la Estrategia Irapuato 27, con la visión de construir un municipio funcional, atractivo y sostenible.

    IRAPUATO

    FORTALECEN A FAMILIAS DE PURÍSIMA DEL JARDÍN CON REDES Y ESPACIOS DE PAZ

    El Gobierno de Irapuato impulsa acciones de prevención, inclusión, desarrollo, reintegración social y construcción de paz desde el corazón de cada familia, colonia y comunidad. A través del proyecto 'Redes y Espacios de Paz', se busca integrar a las y los habitantes, escuchar sus necesidades y fortalecer la unidad, la empatía y la convivencia armónica.

    Lorena Alfaro García, presidenta municipal, destacó la importancia de este programa encabezado por el Sistema DIF Irapuato, en coordinación con diversas dependencias municipales, que en esta ocasión benefició a las familias de Purísima del Jardín mediante talleres, pláticas y dinámicas enfocadas en la prevención de la violencia y la construcción de comunidades cohesionadas.

    Estefanía Segovia, participante del proyecto Redes y Espacios de Paz, destacó que las pláticas fueron muy valiosas, pues les ayudaron a reforzar su autoestima y reconocer que las mujeres no solo están para cumplir roles tradicionales, pues tienen un propósito propio.

    Valeria Alfaro García, presidenta del Sistema DIF Irapuato, explicó que dentro de 'Redes y Espacios de Paz' se trabaja la crianza positiva, además de que el Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira) impartió pláticas y se implementaron acciones con jóvenes de secundaria en temas de prevención psicosocial.

    IRAPUATO

    IRAPUATO

    LAS HUERTAS: COLONIA RESPONSABLE DE SUS MASCOTAS

    La colonia Las Huertas se suma al programa “Colonias Responsables del Cuidado de sus Mascotas”, que impulsa el Gobierno de Irapuato a través de la Dirección de Salud y la Coordinación de Prevención, Atención y Protección Animal (CANI). Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la convivencia comunitaria, promover la tenencia responsable y reducir riesgos sanitarios y accidentes.

    Lorena Alfaro García, presidenta municipal, agradeció al equipo de Promotores de Bienestar Animal por asumir el compromiso de mantener este logro comunitario, destacando que su labor será clave para dar aviso oportuno a las autoridades ante cualquier situación de riesgo, como animales abandonados, casos de maltrato o posibles brotes sanitarios.

    Ana Lilia Aguirre, integrante del Comité Responsable de sus Mascotas, resaltó la importancia de concientizar a las y los vecinos sobre el cuidado de sus animales de compañía, pues forman parte de sus familias.

    Desde 2023 a la fecha, el programa ha beneficiado a más de 11 colonias y comunidades, entre ellas: Las Heras Segunda Sección, Las Américas, La Magisterial, Villas de San Cayetano, Tamahula, Valencianita, Pozo de Parras, La Garrida, Renovación, Aldama y ahora Las Huertas.

    irapuato

    IRAPUATO

    CONMEMORAN 25 DE NOVIEMBRE CON LA CAMPAÑA #NOESTÁSSOLA

    Con la intención de visibilizar la violencia que se ejerce contra las mujeres y de impulsar políticas públicas para su erradicación, el Gobierno de Irapuato se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se realiza cada 25 de noviembre.

    A través del Instituto Municipal de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), se llevó a cabo el evento “No Estás Sola”, en el que se entregaron 25 distintivos a representantes de colonias y comunidades que participaron en la campaña “No al Acoso Callejero”.

    Además, se entregaron 51 distintivos “Alianza Violeta por Irapuato” a representantes de empresas, asociaciones civiles, escuelas y diversos sectores, como parte de las acciones de la estrategia Fomento de la Colaboración Interinstitucional, cuyo objetivo es crear entornos seguros para las mujeres mediante la participación ciudadana, en congruencia con el eje “Irapuato, ciudadanía de alianzas y hermandad” del Programa de Gobierno Municipal 2024-2027.

    Valeria Alfaro García, presidenta del Sistema DIF Municipal, en representación de la presidenta municipal Lorena Alfaro García, destacó el compromiso de seguir impulsando una agenda de igualdad entre mujeres y hombres, pues las políticas de inclusión contribuyen a construir comunidades más prósperas.

    Georgina Aboytes Guerrero, directora de Inmira, recordó que en Irapuato este día no es solo una conmemoración, sino un llamado a la acción y a la creación de una red solidaria. Agradeció a las y los Aliados Agentes Violeta por su compromiso en la construcción de espacios seguros.

    Entre los principales avances destacan:
    * El Gobierno Municipal se consolidó como el primer municipio del estado en contar con una instancia de apoyo a mujeres con el 100% de su personal certificado en el estándar de competencia EC0497 “Orientación telefónica a mujeres y víctimas de violencia basada en el género”.
    * Fortalecimiento de la Casa de la Mujer.
    * Emisión del Pronunciamiento de Cero Tolerancia a la Violencia de Género.
    * Creación de la Unidad Especializada en la Atención de la Violencia de Género.
    * Promoción de campañas como “No al Acoso Callejero”, “Juntas Rompemos Esquemas” y “No Estás Sola”.

    Estas acciones forman parte del eje de Gobierno “Tu Irapuato” y se integran a la visión de la Estrategia Irapuato 27, encabezada por la presidenta municipal Lorena Alfaro García, para avanzar en la construcción de un municipio más seguro para todas, que garantice la protección y el bienestar de mujeres y niñas.

    irapuato

    LLEGA VILLA NAVIDEÑA FIESTAS DE PAZ 2025 CON SORPRESAS

    La magia de la temporada está por llegar al corazón de la ciudad. Una resbaladilla de seis metros de altura y un túnel sorpresa con experiencias inmersivas serán parte de las novedades que trae este año la Villa Navideña Fiestas de Paz 2025, un espacio creado para que las familias irapuatenses vivan momentos de unión, alegría y tradición.

    Del 5 de diciembre al 6 de enero, la Villa llenará de luz y color el Centro Histórico, con nuevos atractivos y aquellos que ya se han convertido en parte esencial de estas fechas. Además, ofrecerá espacios renovados, actividades deportivas y presentaciones artísticas en el Foro Cultural, para que niñas, niños, jóvenes y adultos disfruten de una celebración hecha para todas y todos.

    La presidenta del Sistema DIF Irapuato, Valeria Alfaro García, destacó que la Villa Navideña es una fiesta que fortalece la convivencia familiar y el espíritu comunitario que distingue a Irapuato.

    Recordó también que esta celebración es incluyente: además de ofrecer entretenimiento para las familias, genera oportunidades laborales para personas con discapacidad y adultas mayores, porque en Irapuato se reconoce el valor de cada persona y se trabaja para que todas y todos formen parte de esta temporada especial.

    Gloria Cano de la Fuente, directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación, compartió que se tendrán más de 200 actividades culturales, así como quienes utilicen el tradicional Carrusel, la Rueda de la Fortuna y el Trenecito deberán donar un juguete. 

    Los atractivos, inspiran a generar sonrisas y también contribuyen a una noble causa la cual, para este año, tiene como meta reunir más de 65 mil juguetes que serán entregados a niñas y niños en situación vulnerable.

    Como parte del programa especial, el 14 de diciembre se realizará el evento deportivo Puños Navideños en la Plazuela Miguel Hidalgo, a partir de las 7:00 de la tarde, con una exhibición de box a cargo de Saracho Jr. También se presentará la exposición “Queridos Reyes Magos” en el Museo Salvador Almaraz, del 4 de diciembre al 30 de enero.

    Por primera ocasión, la Villa Navideña integra al programa el desfile “La Magia de Santa”, organizado por Llevando Magia y Sonrisas A.C., que se llevará a cabo el 21 de diciembre. El desfile iniciará a las 7:00 de la tarde en la Calzada de Los Chinacos y recorrerá el bulevar Lázaro Cárdenas, avenida Guerrero, las calles Revolución, Ramón Corona, Manuel Doblado y Juventino Rosas, para incorporarse al bulevar Díaz Ordaz y concluir en Plaza Don Bosco.

    La temporada navideña está por comenzar y, con ella, la oportunidad de compartir, convivir y fortalecer los lazos que hacen de Irapuato una comunidad unida.

    Continuando con la tradición que llena de orgullo a Irapuato, el 5 de enero llega la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, organizada por el Patronato, que traerá la magia de ese momento especial para chicos y grandes.

    La cartelera de eventos con fecha y horarios se puede consultar en las redes del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación, así como en Gobierno de Irapuato y DIF Irapuato.

    evento

    INVERSIONISTAS ASIÁTICOS SIGUEN CONFIANDO EN IRAPUATO

    Con una inversión inicial de 91 millones de dólares, la empresa china Tongling inició la construcción de su nueva planta en el Parque Industrial Marabis Castro del Río, en Irapuato.

    Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, la presidenta municipal Lorena Alfaro García destacó que esta empresa generará cerca de 540 empleos directos y se desarrollará en dos fases: la primera comienza con la colocación de la primera piedra y estima iniciar operaciones en 2027, mientras que la segunda fase arrancará en 2029.

    La empresa Shanghai Tongling Automotive Technologies, Inc., fundada en 2007, se dedica a la investigación, desarrollo y fabricación de interiores automotrices, con especialización en procesos como INS/IMD, pintura, madera real, aluminio real y ensamble de paneles de puerta.

    El CEO de Tongling, Yonghuai Yu, destacó que la compañía se ha consolidado como líder en la industria gracias a su innovación técnica y manufactura de alta calidad, ofreciendo productos y servicios a clientes en Asia, Europa, Norteamérica y México. Actualmente cuenta con seis bases de manufactura en Shanghái, Wuhan, Shenzhen, Tailandia, Norteamérica y México.

    En representación de la gobernadora del Estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo, el director general de Atracción de Inversiones, Francisco Manuel Aguilar Flores, destacó que Guanajuato cuenta con ventajas competitivas que lo hacen un destino ideal para invertir. Informó que, en lo que va de la administración estatal, se han concretado 41 proyectos de inversión por más de 3 mil 285 millones de dólares, con el compromiso de generar 9 mil 774 empleos directos, alcanzando el 40% de la meta sexenal.

    Tongling aportará innovación, producción inteligente y manufactura de alta calidad, impulsando la transferencia de tecnología y mejorando el mercado laboral con perfiles especializados que fortalecen la cadena de valor en el Bajío.

    La llegada de nuevas inversiones refuerza el eje “Tu Economía Local”, parte del Programa de Gobierno Municipal y la estrategia Irapuato 27, encabezada por la alcaldesa Lorena Alfaro García, que busca generar condiciones óptimas para el desarrollo económico, fomentar la economía circular y garantizar que los beneficios lleguen a todos los rincones del municipio.

    IRAPUATO

    INAUGURAN EDICIÓN 24 DEL FESTIVAL DE JAZZ EN IRAPUATO  

    Con música, arte y convivencia familiar inició la edición número 24 del Festival de Jazz en el Parque Irekua, el cual estará hasta el sábado 29 de noviembre las y los irapuatenses podrán disfrutar de grandes bandas.

    Gloria Cano de la Fuente, directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación, compartió que en esta edición la programación no solo incluye música Jazz, sino que viene acompañado de arte con el Festival Madonnari 2025, zona Jazztronómica y, por las mañanas, se ofrecen clases de yoga musicalizadas con Jazz, funcionando el movimiento, la meditación y la música en vivo.

    Vicente Corona, presidente nacional del Jazz y Blues, invitó a seguir disfrutando del jazz y comentó que también en este festival, se tendrán presentaciones blues directamente de Chicago.

    La inauguración del evento contó con la presentación de Luis Herman Orchesta, Jazz Trío NP3 y La Muncha Cuartero.

    Para el segundo día del festival, el viernes 28, se contará  con las presentaciones de las bandas, El Groove Jazz Band, Pnuemus Jazz y Cine Familiar, así como Tonatiuh Vázquez Jazz Orchestra.

    Mientras que el sábado 29, el Festival Jazz, cerrará con las presentaciones de Daniel Escorza Cuarteto, 4 Good Flow y Sheryl Youngblood, así como la premiación del Festival Madonnari.

    Asiste al Parque Irekua y disfruta en familia de las grandes actividades culturales y artísticas que el Gobierno de Irapuato tiene preparadas, consulta la cartelera completa en las redes del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación.

     DIF CONSTRUYE ENTORNOS DE PAZ Y CONVIVENCIA FAMILIAR

    IRAPUATO

    INVITAN A PARTICIPAR EN ÚLTIMO MIÉRCOLES CIUDADANO DEL 2025

    Este 3 de diciembre se llevará a cabo la última edición del Miércoles Ciudadano en el patio de la Presidencia Municipal y en el Andador Sor Juana Inés de la Cruz, donde todas las dependencias municipales brindarán atención directa a las personas que deseen presentar dudas, solicitudes o inquietudes.

    Esta será la edición número 80 de este programa, retomado durante la primera Administración de la presidenta municipal Lorena Alfaro García y que, a la fecha, ha otorgado más de 39 mil atenciones a la ciudadanía, incluyendo apoyos médicos, dentales, atención veterinaria, trámites, solicitudes, vacunación y otros servicios.

    Además, la Presidenta Municipal ha atendido de manera presencial 1 mil 432 solicitudes de personas que han buscado algún tipo de apoyo.

    Tras esta última jornada del año, se prevé que las actividades del programa se retomen en enero de 2026, una vez finalizado el periodo vacacional y cuando las dependencias municipales operen nuevamente con el 100% de su personal.

    Se invita a la población a acudir a esta edición final y aprovechar los trámites y servicios que se ofrecen, en un horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

    Este programa fortalece los ejes de atención establecidos en el Programa de Gobierno Municipal, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo comunitario y fortalecer el tejido social, como parte de la estrategia Irapuato 27.

    VILLA NAVIDEÑA

    ¿

    ¡ QUE BELLOS ERES ! IRAPUATO

    TÍTERES BOCÓN

    CONTINÚAN HASTA EL 2 DE DICIEMBRE PRESENTACIONES DEL FESTIVAL DE TÍTERES BOCÓN

    El Tercer Festival Internacional de Títeres Bocón continúa alegrando y sorprendiendo a las y los irapuatenses. Desde sus primeras presentaciones, el festival ha registrado una gran asistencia, superando los mil espectadores entre niñas, niños, jóvenes y adultos que han disfrutado de este espectáculo internacional que trae el Gobierno de Irapuato.

    Sofía Espinoza, directora del Festival de Títeres, agradeció el cálido recibimiento de la ciudad, pues por tercer año consecutivo las familias se han dado la oportunidad de disfrutar de este evento. También reconoció el apoyo del Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR) y del Sistema DIF Municipal, por dar continuidad a este proyecto.

    Epifanio Rosales Agüero disfrutó del espectáculo “Este chivo es puro cuento”, a cargo de la compañía Merequetengue y destacó la importancia de realizar actividades como esta en Irapuato, pues recuperan el humor blanco de su época, el cual sigue conquistando a chicas y chicos.

    Las presentaciones continuarán este sábado 29 de noviembre con el espectáculo “Clownti”, de la compañía Jabrú, a las 12:30 del mediodía en la Biblioteca Pública Benito Juárez.

    El domingo 30 de noviembre se presentará “Casca, Cone y el misterio de la Zanahoria”, de la compañía Bufones a la Mar, a las 12:30 horas en el Parque Irekua.

    El festival cerrará el martes 2 de diciembre con su última función: “El Último Tren”, de la compañía Maia Títeres, a las 5:00 de la tarde en la Plaza del Artista.



    IRAPUATO

    REALIZAN PRIMER FESTIVAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN EN IRAPUATO

    El Centro de Educación Ambiental fue sede del Primer Festival de Educación Ambiental para la Conservación, un espacio diseñado para generar conciencia a través de exposiciones, conferencias y diversas actividades enfocadas en la protección del entorno natural.

    Lorena Alfaro García, presidenta municipal, destacó la importancia de estas acciones en favor del medio ambiente, como parte del convenio de colaboración con instituciones educativas de Irapuato, con quienes se llevan a cabo proyectos que fortalecen el compromiso con la naturaleza. Subrayó que el Gobierno Local tiene un rumbo claro, con políticas públicas que permiten avanzar en trabajos programados hasta 2027.

    Gonzalo Guerrero Guerrero, titular de Sustentabilidad, informó que durante este primer festival se contó con conferencias magistrales impartidas por expertos, quienes compartieron buenas prácticas ambientales y experiencias exitosas aplicadas en otros estados.

    En el evento se instalaron stands de exposición con diversos temas ecológicos, además de muestras fotográficas e información relacionada con la conservación del medio ambiente.

    ENTREGA DE APOYOS DEL PROGRAMA EMPLEO TEMPORAL EN LA ZONA URBANA

    Con el objetivo de contribuir al bienestar socioeconómico de las y los irapuatenses mayores de 18 años, el Gobierno Municipal llevó a cabo la entrega de apoyos del programa Empleo Temporal en la Zona Urbana, beneficiando a más de 400 personas.

    Las y los participantes realizaron proyectos y acciones de beneficio comunitario, tales como conservación ambiental, reconstrucción y mantenimiento de caminos, calles, parques y baldíos; actividades de guía e información en espacios públicos; conservación de infraestructura individual y comunitaria; así como trabajos en bordos, accesos y puentes peatonales, con el fin de mejorar el entorno familiar y social.

    Lorena Alfaro García, presidenta municipal, felicitó a quienes integraron este programa por demostrar que, cuando la comunidad se une, el entorno se transforma y la convivencia mejora.

    Liliana Flores Rodríguez, directora de Desarrollo Social y Humano, destacó que la colaboración de la ciudadanía con el Gobierno Municipal es una muestra clara de que el trabajo colectivo genera resultados visibles.

    Juana Esmeralda Rocha, beneficiaria de la colonia Las Liebres, compartió los resultados de los trabajos realizados en su comunidad.

    Las y los 400 beneficiarios provienen de colonias como Las Carmelitas, Ganadera, Valle del Sol, Los Álamos, Las Liebres, San Juan de Retana, San Miguelito, Ignacio Allende, Barrio de San Vicente, Santiaguito y Calzada de Guadalupe.

    Con estas acciones se fortalece el eje 'Tu Entorno Renovado', que forma parte del Programa de Gobierno Municipal y la Estrategia Irapuato 27, con la visión de construir un municipio funcional, atractivo y sostenible.

    IRAPUATO

    FORTALECEN A FAMILIAS DE PURÍSIMA DEL JARDÍN CON REDES Y ESPACIOS DE PAZ

    El Gobierno de Irapuato impulsa acciones de prevención, inclusión, desarrollo, reintegración social y construcción de paz desde el corazón de cada familia, colonia y comunidad. A través del proyecto 'Redes y Espacios de Paz', se busca integrar a las y los habitantes, escuchar sus necesidades y fortalecer la unidad, la empatía y la convivencia armónica.

    Lorena Alfaro García, presidenta municipal, destacó la importancia de este programa encabezado por el Sistema DIF Irapuato, en coordinación con diversas dependencias municipales, que en esta ocasión benefició a las familias de Purísima del Jardín mediante talleres, pláticas y dinámicas enfocadas en la prevención de la violencia y la construcción de comunidades cohesionadas.

    Estefanía Segovia, participante del proyecto Redes y Espacios de Paz, destacó que las pláticas fueron muy valiosas, pues les ayudaron a reforzar su autoestima y reconocer que las mujeres no solo están para cumplir roles tradicionales, pues tienen un propósito propio.

    Valeria Alfaro García, presidenta del Sistema DIF Irapuato, explicó que dentro de 'Redes y Espacios de Paz' se trabaja la crianza positiva, además de que el Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira) impartió pláticas y se implementaron acciones con jóvenes de secundaria en temas de prevención psicosocial.

    IRAPUATO

    IRAPUATO

    LAS HUERTAS: COLONIA RESPONSABLE DE SUS MASCOTAS

    La colonia Las Huertas se suma al programa “Colonias Responsables del Cuidado de sus Mascotas”, que impulsa el Gobierno de Irapuato a través de la Dirección de Salud y la Coordinación de Prevención, Atención y Protección Animal (CANI). Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la convivencia comunitaria, promover la tenencia responsable y reducir riesgos sanitarios y accidentes.

    Lorena Alfaro García, presidenta municipal, agradeció al equipo de Promotores de Bienestar Animal por asumir el compromiso de mantener este logro comunitario, destacando que su labor será clave para dar aviso oportuno a las autoridades ante cualquier situación de riesgo, como animales abandonados, casos de maltrato o posibles brotes sanitarios.

    Ana Lilia Aguirre, integrante del Comité Responsable de sus Mascotas, resaltó la importancia de concientizar a las y los vecinos sobre el cuidado de sus animales de compañía, pues forman parte de sus familias.

    Desde 2023 a la fecha, el programa ha beneficiado a más de 11 colonias y comunidades, entre ellas: Las Heras Segunda Sección, Las Américas, La Magisterial, Villas de San Cayetano, Tamahula, Valencianita, Pozo de Parras, La Garrida, Renovación, Aldama y ahora Las Huertas.

    irapuato

    IRAPUATO

    CONMEMORAN 25 DE NOVIEMBRE CON LA CAMPAÑA #NOESTÁSSOLA

    Con la intención de visibilizar la violencia que se ejerce contra las mujeres y de impulsar políticas públicas para su erradicación, el Gobierno de Irapuato se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se realiza cada 25 de noviembre.

    A través del Instituto Municipal de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), se llevó a cabo el evento “No Estás Sola”, en el que se entregaron 25 distintivos a representantes de colonias y comunidades que participaron en la campaña “No al Acoso Callejero”.

    Además, se entregaron 51 distintivos “Alianza Violeta por Irapuato” a representantes de empresas, asociaciones civiles, escuelas y diversos sectores, como parte de las acciones de la estrategia Fomento de la Colaboración Interinstitucional, cuyo objetivo es crear entornos seguros para las mujeres mediante la participación ciudadana, en congruencia con el eje “Irapuato, ciudadanía de alianzas y hermandad” del Programa de Gobierno Municipal 2024-2027.

    Valeria Alfaro García, presidenta del Sistema DIF Municipal, en representación de la presidenta municipal Lorena Alfaro García, destacó el compromiso de seguir impulsando una agenda de igualdad entre mujeres y hombres, pues las políticas de inclusión contribuyen a construir comunidades más prósperas.

    Georgina Aboytes Guerrero, directora de Inmira, recordó que en Irapuato este día no es solo una conmemoración, sino un llamado a la acción y a la creación de una red solidaria. Agradeció a las y los Aliados Agentes Violeta por su compromiso en la construcción de espacios seguros.

    Entre los principales avances destacan:
    * El Gobierno Municipal se consolidó como el primer municipio del estado en contar con una instancia de apoyo a mujeres con el 100% de su personal certificado en el estándar de competencia EC0497 “Orientación telefónica a mujeres y víctimas de violencia basada en el género”.
    * Fortalecimiento de la Casa de la Mujer.
    * Emisión del Pronunciamiento de Cero Tolerancia a la Violencia de Género.
    * Creación de la Unidad Especializada en la Atención de la Violencia de Género.
    * Promoción de campañas como “No al Acoso Callejero”, “Juntas Rompemos Esquemas” y “No Estás Sola”.

    Estas acciones forman parte del eje de Gobierno “Tu Irapuato” y se integran a la visión de la Estrategia Irapuato 27, encabezada por la presidenta municipal Lorena Alfaro García, para avanzar en la construcción de un municipio más seguro para todas, que garantice la protección y el bienestar de mujeres y niñas.

    irapuato

    LLEGA VILLA NAVIDEÑA FIESTAS DE PAZ 2025 CON SORPRESAS

    La magia de la temporada está por llegar al corazón de la ciudad. Una resbaladilla de seis metros de altura y un túnel sorpresa con experiencias inmersivas serán parte de las novedades que trae este año la Villa Navideña Fiestas de Paz 2025, un espacio creado para que las familias irapuatenses vivan momentos de unión, alegría y tradición.

    Del 5 de diciembre al 6 de enero, la Villa llenará de luz y color el Centro Histórico, con nuevos atractivos y aquellos que ya se han convertido en parte esencial de estas fechas. Además, ofrecerá espacios renovados, actividades deportivas y presentaciones artísticas en el Foro Cultural, para que niñas, niños, jóvenes y adultos disfruten de una celebración hecha para todas y todos.

    La presidenta del Sistema DIF Irapuato, Valeria Alfaro García, destacó que la Villa Navideña es una fiesta que fortalece la convivencia familiar y el espíritu comunitario que distingue a Irapuato.

    Recordó también que esta celebración es incluyente: además de ofrecer entretenimiento para las familias, genera oportunidades laborales para personas con discapacidad y adultas mayores, porque en Irapuato se reconoce el valor de cada persona y se trabaja para que todas y todos formen parte de esta temporada especial.

    Gloria Cano de la Fuente, directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación, compartió que se tendrán más de 200 actividades culturales, así como quienes utilicen el tradicional Carrusel, la Rueda de la Fortuna y el Trenecito deberán donar un juguete. 

    Los atractivos, inspiran a generar sonrisas y también contribuyen a una noble causa la cual, para este año, tiene como meta reunir más de 65 mil juguetes que serán entregados a niñas y niños en situación vulnerable.

    Como parte del programa especial, el 14 de diciembre se realizará el evento deportivo Puños Navideños en la Plazuela Miguel Hidalgo, a partir de las 7:00 de la tarde, con una exhibición de box a cargo de Saracho Jr. También se presentará la exposición “Queridos Reyes Magos” en el Museo Salvador Almaraz, del 4 de diciembre al 30 de enero.

    Por primera ocasión, la Villa Navideña integra al programa el desfile “La Magia de Santa”, organizado por Llevando Magia y Sonrisas A.C., que se llevará a cabo el 21 de diciembre. El desfile iniciará a las 7:00 de la tarde en la Calzada de Los Chinacos y recorrerá el bulevar Lázaro Cárdenas, avenida Guerrero, las calles Revolución, Ramón Corona, Manuel Doblado y Juventino Rosas, para incorporarse al bulevar Díaz Ordaz y concluir en Plaza Don Bosco.

    La temporada navideña está por comenzar y, con ella, la oportunidad de compartir, convivir y fortalecer los lazos que hacen de Irapuato una comunidad unida.

    Continuando con la tradición que llena de orgullo a Irapuato, el 5 de enero llega la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, organizada por el Patronato, que traerá la magia de ese momento especial para chicos y grandes.

    La cartelera de eventos con fecha y horarios se puede consultar en las redes del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación, así como en Gobierno de Irapuato y DIF Irapuato.

    evento

    INVERSIONISTAS ASIÁTICOS SIGUEN CONFIANDO EN IRAPUATO

    Con una inversión inicial de 91 millones de dólares, la empresa china Tongling inició la construcción de su nueva planta en el Parque Industrial Marabis Castro del Río, en Irapuato.

    Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, la presidenta municipal Lorena Alfaro García destacó que esta empresa generará cerca de 540 empleos directos y se desarrollará en dos fases: la primera comienza con la colocación de la primera piedra y estima iniciar operaciones en 2027, mientras que la segunda fase arrancará en 2029.

    La empresa Shanghai Tongling Automotive Technologies, Inc., fundada en 2007, se dedica a la investigación, desarrollo y fabricación de interiores automotrices, con especialización en procesos como INS/IMD, pintura, madera real, aluminio real y ensamble de paneles de puerta.

    El CEO de Tongling, Yonghuai Yu, destacó que la compañía se ha consolidado como líder en la industria gracias a su innovación técnica y manufactura de alta calidad, ofreciendo productos y servicios a clientes en Asia, Europa, Norteamérica y México. Actualmente cuenta con seis bases de manufactura en Shanghái, Wuhan, Shenzhen, Tailandia, Norteamérica y México.

    En representación de la gobernadora del Estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo, el director general de Atracción de Inversiones, Francisco Manuel Aguilar Flores, destacó que Guanajuato cuenta con ventajas competitivas que lo hacen un destino ideal para invertir. Informó que, en lo que va de la administración estatal, se han concretado 41 proyectos de inversión por más de 3 mil 285 millones de dólares, con el compromiso de generar 9 mil 774 empleos directos, alcanzando el 40% de la meta sexenal.

    Tongling aportará innovación, producción inteligente y manufactura de alta calidad, impulsando la transferencia de tecnología y mejorando el mercado laboral con perfiles especializados que fortalecen la cadena de valor en el Bajío.

    La llegada de nuevas inversiones refuerza el eje “Tu Economía Local”, parte del Programa de Gobierno Municipal y la estrategia Irapuato 27, encabezada por la alcaldesa Lorena Alfaro García, que busca generar condiciones óptimas para el desarrollo económico, fomentar la economía circular y garantizar que los beneficios lleguen a todos los rincones del municipio.

    IRAPUATO

    INAUGURAN EDICIÓN 24 DEL FESTIVAL DE JAZZ EN IRAPUATO  

    Con música, arte y convivencia familiar inició la edición número 24 del Festival de Jazz en el Parque Irekua, el cual estará hasta el sábado 29 de noviembre las y los irapuatenses podrán disfrutar de grandes bandas.

    Gloria Cano de la Fuente, directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación, compartió que en esta edición la programación no solo incluye música Jazz, sino que viene acompañado de arte con el Festival Madonnari 2025, zona Jazztronómica y, por las mañanas, se ofrecen clases de yoga musicalizadas con Jazz, funcionando el movimiento, la meditación y la música en vivo.

    Vicente Corona, presidente nacional del Jazz y Blues, invitó a seguir disfrutando del jazz y comentó que también en este festival, se tendrán presentaciones blues directamente de Chicago.

    La inauguración del evento contó con la presentación de Luis Herman Orchesta, Jazz Trío NP3 y La Muncha Cuartero.

    Para el segundo día del festival, el viernes 28, se contará  con las presentaciones de las bandas, El Groove Jazz Band, Pnuemus Jazz y Cine Familiar, así como Tonatiuh Vázquez Jazz Orchestra.

    Mientras que el sábado 29, el Festival Jazz, cerrará con las presentaciones de Daniel Escorza Cuarteto, 4 Good Flow y Sheryl Youngblood, así como la premiación del Festival Madonnari.

    Asiste al Parque Irekua y disfruta en familia de las grandes actividades culturales y artísticas que el Gobierno de Irapuato tiene preparadas, consulta la cartelera completa en las redes del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación.

     DIF CONSTRUYE ENTORNOS DE PAZ Y CONVIVENCIA FAMILIAR

    IRAPUATO

    INVITAN A PARTICIPAR EN ÚLTIMO MIÉRCOLES CIUDADANO DEL 2025

    Este 3 de diciembre se llevará a cabo la última edición del Miércoles Ciudadano en el patio de la Presidencia Municipal y en el Andador Sor Juana Inés de la Cruz, donde todas las dependencias municipales brindarán atención directa a las personas que deseen presentar dudas, solicitudes o inquietudes.

    Esta será la edición número 80 de este programa, retomado durante la primera Administración de la presidenta municipal Lorena Alfaro García y que, a la fecha, ha otorgado más de 39 mil atenciones a la ciudadanía, incluyendo apoyos médicos, dentales, atención veterinaria, trámites, solicitudes, vacunación y otros servicios.

    Además, la Presidenta Municipal ha atendido de manera presencial 1 mil 432 solicitudes de personas que han buscado algún tipo de apoyo.

    Tras esta última jornada del año, se prevé que las actividades del programa se retomen en enero de 2026, una vez finalizado el periodo vacacional y cuando las dependencias municipales operen nuevamente con el 100% de su personal.

    Se invita a la población a acudir a esta edición final y aprovechar los trámites y servicios que se ofrecen, en un horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

    Este programa fortalece los ejes de atención establecidos en el Programa de Gobierno Municipal, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo comunitario y fortalecer el tejido social, como parte de la estrategia Irapuato 27.

    VILLA NAVIDEÑA

    ¿

    Comunícate con nosotros

    O, aún mejor, ¡ven a visitarnos!

    Nos encanta recibir a nuestros clientes, así que ven en cualquier momento durante las horas de oficina.

    Envíanos un mensaje

    Retorno Informativo

    CALZADA INSURGENTES PONIENTE 903 COLONIA DISTRITO FEDERAL IRAPUATO GUANAJUATO

    Horario

    Abre hoy

    09:00 a.m. – 05:00 p.m.

    Productos Destacados


    Copyright © 2026 Retorno Informativo - Todos los derechos reservados.

    Con tecnología de

    • Política de privacidad
    • Términos y condiciones

    Este sitio web utiliza cookies

    Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.

    Aceptar